En segunda sesión ordinaria pública de la comisión permanente del Congreso local, la secretaría de la mesa directiva dio lectura a la iniciativa para declarar al queso de Tlaxco como patrimonio cultural y gastronómico del estado de Tlaxcala.

Iniciativa que quedó en primera lectura para que sea abordada una vez que inicien las actividades del tercer año en el primer periodo ordinario de sesiones, de ser aprobada, dicha iniciativa presentada por Michaelle Brito Vázquez se uniría a las aprobadas de pan con helado, bebida de cacao o agua de barranca y a la todavía pendiente para el pan de fiesta.

La producción y comercialización del queso en el municipio de Tlaxco, data de la colonia y se ha mantenido prácticamente de manera artesanal por los pocos procesos de industrialización que se utilizan.

Pues la mayor parte de su elaboración se sigue haciendo de forma tradicional, cuidando la alimentación de las vacas, ordeña de las mismas para la obtención de la leche, su pasteurización a altas temperaturas mediante una pala de encino.

Además de tomar en cuenta el proceso de separación de la proteína del suero, coagulación de la leche con el cuajo, la fundición de la proteína, su solidificación o hilado si este es de hebra, su enfriamiento.

De acuerdo con la iniciativa, se calcula que aproximadamente el 30 por ciento de la población económicamente activa en el Municipio de Tlaxco hace de la leche y sus derivados su modo de vida y su forma de ingresos.

Ya sea vendiendo la leche que producen sus vacas a ranchos, rancherías o fábricas para que estos elaboren los quesos, o produciendo estos productos y comercializándolos de forma independiente.

“Como legislatura es nuestro deber fomentar e incentivar la comercialización de productores locales, además de reconocer los productos típicos que se producen en los distintos municipios o regiones que integran nuestro estado”, versa la propuesta que quedó de primera lectura.

Finalmente, en la exposición de motivo, la diputada expresó que el estado, de conformidad con el reporte “La producción y el comercio de lácteos en México”, ocupa el lugar 22 por delante de estados como Campeche, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Nuevo León, Morelos, pues en el 2018 se produjeron 83 millones 368 mil litros anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here