El consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, refirió que las elecciones en comunas por usos y costumbres han servido como pilotaje para adecuar los métodos electorales en próxima jornada de comicios 2020-2021, donde se elegirán gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad.

“Efectivamente para nosotros nos sirve como un tema de práctica pilotaje, de práctica para que la ciudadanía se vaya familiarizando con estos temas, a veces hay gente que no se quiere formar, que no quieren usar cubrebocas”.

Por lo anterior, el consejero que ha asistido a distintas elecciones por usos y costumbres, señaló que estos procesos sirven como puesta en práctica de lo que viene para el próximo seis de junio del presente año, fecha en la que se renovará la gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y de comunidad.

Señaló que en lo que va de las elecciones por usos y costumbres, afortunadamente la población ha acatado las medidas de seguridad y sanidad al 100 por ciento, lo que deja ver la civilidad de la ciudadanía, misma que se deberá observar en la jornada electoral histórica.

“Es de rescatar el protocolo de salud que utilizan en las elecciones por usos y costumbres y también destacar que desde el ITE buscaremos en todos los casos que haya la mayor civilidad posible”.

Es de recordar que hasta la fecha se han desarrollado elecciones por usos y costumbres en Francisco I. Madero, El Viejo, Españita; San Pedro Xochiteotla, Chiautempan; Santa Apolonia Teacalco, Santa Apolonia Teacalco; Guadalupe Victoria, Nativitas; San Francisco Mitepec, Españita; Santa Cruz Tetela, Chiautempan.

San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan; Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla; Santa María Nativitas, Nativitas; San Rafael Tepatlaxco, Chiautempan; Jesús Tepactepec, Nativitas, todas ellas durante el pasado 2020, mientras que este 2021 se han efectuado en San Francisco Tenexyecac, Nativitas; Santo Tomás La Concordia, Nativitas; San Vicente Xiloxochitla, Nativitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here