José Domingo Meneses Rodríguez, representante de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) Anticorrupción, hizo un llamado para que los organismos autónomos refrenden dicha autonomía y se evite que los gobierno tengan injerencia en estas.

Esto aunado a que recordó la propuesta del Ejecutivo federal en la que se plantea la desaparición de los organismos autónomos y que estos a su vez sean absorbidos por la contraloría del Ejecutivo.

“Comentarles que hoy vivimos un sistema presidencialista en donde no se ha visto reflejada la autonomía ni siquiera de los poderes, por muchos años criticamos a las administraciones priistas pero ahora vivimos la misma película pero con diferente color”.

Señaló que todas las conquistas que la ciudadanía había conseguido estaban en esencia bien, pero dijo que hoy por hoy, los organismos nunca han sido autónomos ya que ha sido siempre a propuesta de los gobiernos federal y estatales.

 

“Nunca fueron autónomos (organismos) porque siempre dependieron y obedecieron instrucciones de quien los propone”, esto al tiempo de revelar los elevados presupuestos solicitados por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Refirió que actualmente los organismos han perdido ya la oportunidad de defender su autonomía, pues dependen del presupuesto asignado por los Congresos locales y el federal.

En el caso de Tlaxcala, refirió, no se presenta una situación distinta al panorama nacional, situación que a Conaso le preocupa, muestra de ello, ejemplificó, es la disputa que por meses se gestó al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con la ponencia tres que presidía Marlene Alonso.

Dejó clara la postura de la Conaso en la que entes que forman el sistema anticorrupción, es decir, el órgano de fiscalización, contraloría, Tribunal de Justicia Administrativa, IAIP, entre otros, no cuentan en su totalidad con las facultades necesarias para sancionar a los actores obligados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here