El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, registra un 12 por ciento de alrededor de 28 mil cuentas se encontraba en condiciones de cartera vencida al cierre de 2020, informó el representante de la dirección general en la entidad, Vicente Corral Lastra.

Mencionó que la cartera vencida es dinámica, sin embargo, para el Infonavit, que es una institución social, tienen como prioridad ofrecer alternativas a los derechohabientes para que adquieran y conserven su vivienda.

“El tema de la cartera vencida es muy dinámico porque cada día está variando, es el comportamiento de pago de los acreditados, pero lo importante es mencionar que desde el año 2019 el instituto implementó un modelo de cobranza social que verdaderamente es social, que deja atrás la cobranza judicial y ahora es acorde a la realidad del mercado laboral en México. Con este modelo se flexibilizan las opciones de pago, se privilegia la mediación para que los trabajadores tengan la certeza de que es y será su casa en el momento que la adquirieron”, expuso.

Recordó que otra medida que estableció el Infonavit y que está vigente hasta febrero próximo, es la facilidad para que el derechohabiente adquiera en este periodo su vivienda y comience a pagarla después de cuatro meses.

Además, recordó el apoyo que se dio a aquellos trabajadores que interrumpieron su relación laboral a causa de la emergencia sanitaria provocada por el Covid–19 para que no pierdan su intención de compra y no se vea afectada su puntuación si recuperan su empleo antes del 21 de enero de este año.

En Tlaxcala se apoyaron a 2 mil 268 trabajadores a través de programas ante la emergencia sanitaria el año pasado, tal es el caso del seguro de desempleo que cubría tres meses del pago de la mensualidad o el congelamiento del pago hasta por seis meses o la combinación de ambos esquemas.

Indicó que los acreditados que solicitaron estos apoyos al inicio de la emergencia ya realizan el pago de sus créditos y aquellos que lo solicitaron en agosto, aún cuentan con dos meses para regresar a su pago.

En el caso de la parte patronal se apoyaron a 139 empresas para el diferimiento de las cuotas obrero–patronales, con lo cual se contribuyó a proteger el empleo de 6 mil 626 trabajadores.

Este programa representó el diferimiento de las cuotas por 3.5 millones de pesos, por lo que durante este bimestre habrá quienes regresarán a cumplir con sus pagos y en otros casos existe la posibilidad de que puedan diferir sus pagos en otras 12 parcialidades, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here