Un incremento salarial del 10 por ciento en promedio solicitará el Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), aunque esto dependerá del sector y potencial económico de las empresas, adelantó el secretario general Eduardo Vázquez Martínez.

Indicó que esta semana han iniciado con los procesos de revisión de contratos colectivos y si bien las demandas a plantear son de acuerdo con la rama industrial y el potencial económico de cada empresa, el porcentaje promedio de incremento salarial no puede ser menor al 10 por ciento.

“Iniciamos el año 2021 con procesos de revisión salarial en los diferentes contratos que tenemos, hemos iniciado el día de ayer pláticas en tres empresas y no hemos cerrado ningún acuerdo, pero ya estamos en eso”, ahondó.

Precisó que durante este mes de enero se revisan cinco contratos, en febrero otros cinco y en el transcurso del año se atienden los restantes, de manera que las tres primeras negociaciones son con las empresas Wexler, Eagle de Tlaxcala y Grammer que representan 900 trabajadores en esas tres plantas del sector autopartes que operan en los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX)  I y II.

Puntualizó  que los agremiados a este sindicato tienen en promedio 2.1 salarios por día, de manera que la solicitud de 10 por ciento de incremento a los tabuladores vigentes en promedio “nos da una plataforma de despegue en la negociación superior al salario mínimo, y todo se acuerda antes en las comisiones respectivas”.

Por lo anterior, confió en que las negociaciones sean bajo diálogo con las empresas y acorde a los tiempos que se viven.

A 12 días del inicio de año, Vázquez Martínez señaló que en la mayoría de las empresas, la actividad es normal, aunque en tres o cuatro plantas hay paros técnicos.

“Las más afectadas son empresas de la industria maquiladora porque el gran mercado es en la Ciudad de México y el Estado de México que están en color rojo en el semáforo epidemiológico por el Covid–19 y por eso no nos mandan producto para corte; estamos en paro técnico en algunas maquiladoras y en otros empresas del giro de autopartes iniciaron paros técnicos en una o dos líneas”, detalló.

Expuso que en paro técnico hay alrededor de 300 trabajadores en diferentes empresas, lo que representa el ocho por ciento de los agremiados al Sindicato Diálogo y Unidad, sin embargo, confió que la próxima semana se pueda reincorporar a la mayoría de ellos a su centro laboral, pues mientras reciben el 50 por ciento de su salario.

Finalmente dijo que el año pasado se convino con las empresas paros técnicos por la emergencia sanitaria de Covid–19 con el pago del 50 al 90 por ciento del salario a los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here