Michael Luther King Jr mejor conocido como Martin Lurther King fue un pastor y activista estadounidense que a lo largo de su vida lucho por los derechos civiles de los afroamericanos, pues creció en un ambiente donde la segregación racial era algo sumamente común .

 

En 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter Motgomery , razón por la que tuvo que vivir el racismo y la violencia que se ejercía contra los negros en el sur de los Estados de manera  más cercana. El más significativo  de estos hechos fue protagonizado por Rosa Parks, al negarse a ceder su asiento en el autobús a un blanco.

 

Para responder a este evento Martin Luther King  lidero un boicot contra los autobuses públicos  de Motgomery del primero de diciembre al 20 de diciembre de 1955  hasta el 20 de diciembre de 1956, fecha en que el tribunal supremo declaro inconstitucional  la ley  de segregación en el trasporte público.

 

En 1957 fue elegido presidente de la conferencia Sur de liderazgo cristiano que tenia como objetivo luchar por los derechos civiles, las protestas pacificas llevadas a cabo en Birmingham lo  llevarían a ser arrestado en abril de 1963.

 

Lo que le llevo a escribir la famosa carta desde la cárcel de Birmingham donde explicaba el porque de sus protestas, gracias a esta carta el entonces presidente John F.  Kennedy lo apoyo para que fuera liberado una semana después de su detención.  Las protestas   en Birmingham terminaron en junio de 1963 cuando los lugares públicos fueron abiertos a los negros.

 

El 28 de agosto de 1963, se organizó la famosa manifestación por los derechos civiles conocida como Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, durante este evento pronuncia el famoso discurso “I have a Dream”, en 1964 recibe el premio Nobel de la Paz.

 

A finales de marzo de 1968 viaja a Memphis para apoyar la huelga de basureros  afroamericanos que luchaban por sus derechos laborales, lamentablemente el 4 de abril mientras estaba en la terraza del hotel donde se hospedaba le dispara un segregacionista y muere a los 39 años .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here