Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron durante la primera sesión ordinaria y virtual lo relativo al programa legislativo, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones en el tercer año de ejercicio legal.

En este sentido, los integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional son quienes integraron más iniciativas, propuestas de reformas a leyes y disposiciones en la constitución política del estado de Tlaxcala.

Entre sus actividades destacan reformas a la ley de construcción del estado, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan apartados al código penal de Tlaxcala, reforma al código civil del estado de Tlaxcala.

Reforma y adición al código penal del estado, una iniciativa con proyecto de decreto por que se reforma el artículo 66 de la ley de transparencia y acceso a la información pública de Tlaxcala, entre otras.

Por lo que respecta al PES, únicamente integró las reformas y adiciones a la ley de educación para el estado de Tlaxcala, así como reformas y adiciones al código penal de estado.

El Partido del Trabajo presentará cuatro iniciativas; el PAN seis; Nueva Alianza participará con tres; el Revolucionario Institucional con dos; el de la Revolución Democrática solicita la armonización de cinco leyes y presentó una iniciativa y Movimiento Ciudadano tres iniciativas presentadas.

Por lo que respecta al Poder Ejecutivo, llamó a que se aborde el tema presentado el pasado quince de diciembre para ejercer actos de dominio de 19 predios en el municipio de Xaloztoc y uno más en el municipio de Tzompantepec, además de diversas modificaciones de ley.

Es de señalar que además de los planteamientos antes mencionados, el programa legislativo para este 2021 se integra con los trámites de los asuntos de responsabilidad de los servidores públicos.

Así como de los relacionados con ayuntamientos o municipios el estado y sus integrantes, esto aunado a los que se encuentran en trámite y aquellos que se inicien durante el actual periodo de sesiones.

Asimismo, la propuesta aprobada por 23 votos, establece que las iniciativas que presentarán las fracciones parlamentarias son de carácter prioritario, de acuerdo a lo abordado previamente por la Junta de Concertación política y la presidencia de la Mesa Directiva.

También se establecen los dictámenes pendientes por discutir, además de los asuntos que el Congreso del estado deberá conocer en materia de cuenta pública y de responsabilidad de servidores públicos.

Derivado de lo estipulado en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, los ayuntamientos y los poderes Ejecutivo y Judicial, podrán enviar al Congreso las iniciativas que así consideren necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here