De acuerdo a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2020 se registraron 27 mil 752 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que utilizan las instituciones financieras.

De estas, la principal causa de queja fue la Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor con el 15 por ciento del total de las quejas emitidas ante esta instancia.

Las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro sumaron 114 mil 887, destacándose la “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” con 17 mil 252 (15 por ciento) y que el agente “Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda” con 13 mil 885 (12.1 por ciento).

Es necesario mencionar que los pagos sólo podrán ser realizados a la Institución Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento, por lo que no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.

Asimismo  no deberán utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como «confidencial», «oculto” o «privado», amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Así como evitar enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad, establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores.

La Condusef señaló que durante esta cuesta de enero es importante que conozca la ciudadanía lo que sí pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento.

También, en caso de adeudo, es necesario ponerse en contacto con la institución financiera con la que se adquirió la deuda para conocer las opciones que se ofrecen para liquidarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here