300 años de corrupción, esclavitud, genocidio cristiano

y explotación del reino de Castilla, España;

200 años de los EUA, robo e invasiones militares,

esa es la historia de América Latina.

Sometimiento a baja escolaridad, endeudamiento,

sobornos de empresas locales y extrajeras a gobernantes,

universidades como subsistemas de cleptocracia;

todo enfrentando y despertando en el hombre al coyote

que lleva adentro para impedir las libertades, justicia,

ciencias, fraternidad y cooperación contra el

individualismo de la globalización…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

NO cleptocracia. NO mediocridad. NO nepotismo.

Hermanos, No pereza y menos cobardía.

TWITTER MÉXICO BLOQUEA CUENTAS, entre ellas a simpatizantes de AMLO- 4T (… dizque por incumplir normas…). Entonces debemos desterrarlos igual que Yahoo por meterse en asuntos de los mexicanos y no apoyar los objetivos nacionales de competitividad, educación de excelencia y no corrupción…

¿ES MÉXICO UN PAÍS POBRE O DE ELITES PROSTITUIDAS… ?

Nota de Carlos Brown Solà (CBS. Mx 1988) con interpretaciones y comentarios del profesor Hughes.

La historia de los dos Méxicos que puso de manifiesto McKinsey Global Institute (2014) no resulta ajena para quienes conocen de cerca la nación: los grandes edificios en Paseo de la Reforma, Ciudad de México; los autos de lujo de San Pedro Garza García en Nuevo León, o las grandes casas porfirianas del Paseo de Montejo en Mérida resulta terriblemente contrastante con el México de Ecatepec, nezahualcoyotl, o en Tahdziú, Yucatán; este último considerado el municipio más pobre en América Latina o (Hughes): los indicadores del promedio de escolaridad nacional no mayor de 9 años, 3,000 empresas extranjeras y mexicanas produciendo 50%/PIB, subsidiadas fiscalmente por gobiernos elitistas y corruptos; 16 millones de niños en Primaria y solo 3 millones llega a la universidad por deserción y pobreza negando el talento nacional e independencia científica, además de que el presupuesto federal destina $1 pesos para salud $3 para educación y $9 pesos para deuda gubernamental  como resultado de elites local/nacionales y traidores contra México que han aceptado sobornos (1982-2018) del sistema financiero internacional por obedecer para “ricos”.

A pesar de que México forma parte de foros internacionales como el G20 –con las 20 economías más grandes del mundo– o la OCDE también llamado “el club de los países desarrollados”, la pobreza no deja de ser una de las caras más visibles del piais donde el 70% de los trabajadores reciben menos de $13,000 pesos al mes (Hughes) y a la nación se le inculca diariamente con miles de formas diferentes que es “subdesarrollado” para meterlo a la inconsciencia y actúe cual obediente zombie de los medios masivos de comunicación en un constante recordatorio a los mexicanos de su estatus como “país perdedor durante 500 años de dominio europeo y de los EUA”.

Este tema hace que la discusión sea pública: ¿es México un país pobre?”: somos un país empobrecido por las corrupción incitando a todos a ser ricos sin que lo logren porque el sistema lo impide (leyes, baja escolaridad, pobreza, cárcel y desempleo a los “anarquistas”,etc… (Hughes).

CBS. No, México no es un país pobre, sino un país de pobres; para ser precisos, muchas personas pobres (56 millones de mexicanos, 47% de la población. Coneval). En Chiapas, 75% son pobres y en Nuevo León esta proporción es de 20%. Además, hay una fuerte relación entre género y pobreza donde es mayor la proporción de mujeres pobres con hogares dirigidos por ellas que tienen mayores carencias de alimentación.

CBS; México (desde 1994), es el único país en América Latina que no ha logrado reducir la pobreza en los últimos años, por impedimentos de las elites pagando bajos salarios, presidentes de la republica firmando deuda y recibiendo sobornos.

Esto contrasta con los datos del Banco Mundial que muestran que México era (2015), la 12ª economía/PIB más grande del mundo y la segunda más grande de América Latina después de Brasil (somos la economía 14ª por la inversion extranjera y grandes corporativos nacionales (3,000 empresas producen 50%/PIB, 4 millones el otro 50% y Walmart controla el 70% del comercio en tiendas departamentales).

Entonces, si México es la 12-14ª economía mundial ¿quiénes se quedan con los beneficios si uno de cada dos mexicanos se mantienen en situación de pobreza desde 1990?

Frente a la pobreza, la otra cara de la tragedia es la desigualdad: 0.3% de los mexicanos poseen activos equivalentes al 50%/PIB = al monto de la deuda gubernamental de la que se han beneficiado las elites fiscal y financieramente.

De acuerdo con Raymundo Campos, Emmanuel Chávez y Gerardo Esquivel, el 1% más rico en México se apropia el 22% del ingreso nacional con un ingreso promedio anual de más de $2 millones de pesos y el 0.01% más alto percibe arriba de $31 mdp (mas de $2.5 millones al mes).

Esquivel, señala sobre la desigualdad (OXFAM-México) que existen 16 multimillonarios, cuyas riquezas han aumentado de US$25,600 millones a US$142,900 millones entre 1996 y 2014 (entre los presidentes Zedillo y Peña Nieto).

Además, la riqueza de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego –representan 10%/PIB por su talento, asociarse, recibir, pagar favores y prestar nombres a los grandes capitales extranjeros con lo cual sirven y obedecen mas para otro lado, que acá.

CBS: Ante este México de contrastes sociales, con muchos pobres y muy-muy pocos ricos, la política económica, especialmente la fiscal– no ha servido para disminuir las tragedias de bajos salarios, escolaridad y la corrupción/traiciones de los responsables de la temprana economía nacional (1982-2018).

El desarrollo económico incluyente, el combate a la corrupción inter-elites (empresarios y politicos), pobreza y la desigualdad deben dejar de ser “guiri-guir-bla…” en todos los foros para abandonar al país de 3ª con población de 4ª frente a criminales de economía contra los mexicanos.

CBS. Notas: pobreza extrema (la que el salario no cubre ni la canasta alimentaria).

Línea de bienestar: es el ingreso que permite alimentos, transporte, educación, salud, recreación, bienes y servicios de consumo habitual, entre otros.

Carencia social es: rezago educativo, limitados servicios de salud, seguridad social, calidad de vivienda, y alimentación.

Finalmente. Dentro de la geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx/Mx dentro del capitalismo-cristiano y que usted como consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México anualmente utilidades por mas de $30,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas (por $35,000 mdd 2019 y $40,000 mdd en 2020) para que el dólar no suba a $40 Mx.

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Tlapancalco, Tlx-MX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here