Derivado de las medidas sanitarias que se han implementado a nivel nacional para hacer frente a la epidemia generada por el Covid-19, diversas organizaciones sindicales aún se encuentran ante la imposibilidad de elegir o solicitar el registro de sus directivas, por lo que es necesario prorrogar la vigencia de las tomas de nota de las directivas sindicales que hayan fenecido o lo vayan a hacer dentro del periodo del 23 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para ampliar la prórroga hasta el 31 de marzo de 2021 de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la dependencia.

El pasado la STPS publicó el viernes en su página web https://www.gob.mx/stps la lista de sindicatos de trabajadores, federaciones y confederaciones que se encuentran en dicho supuesto o que los procesos de elección no se hayan llevado a cabo por motivo de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General.

Conforme a lo anterior, las organizaciones sindicales podrán solicitar la certificación de que se encuentran sujetas a la prórroga, lo que no implicará cambio o modificación alguna de las directivas o dirigentes, ni en su conformación ni en sus cargos, especifica el documento.

Aunque el acuerdo no aplica para los procesos de elección que hayan concluido antes del 23 de marzo de 2020 y se encuentren pendientes de su registro; tampoco para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, secciones o delegaciones sindicales, y en su caso, para aquellas organizaciones sindicales que procedan a la elección de sus directivas o dirigentes durante la vigencia del presente acuerdo, en estricto cumplimiento a las medidas sanitarias aplicables para dicha actividad.

La dependencia federal, advirtió que no existirá prórroga para la legitimación de contratos colectivos, plazo que vence el 1 de mayo de 2023, por lo que las organizaciones sindicales deberán realizar este procedimiento lo antes posible, pues evita la simulación en la negociación colectiva.

Detalla que, si los trabajadores no ratifican el contenido de su contrato colectivo, a través del voto personal, libre, directo y secreto, este se dará por terminado, pero conservarán las prestaciones y condiciones de trabajo de manera individual.

La información oficial, precisa que, a partir del 1 de mayo de este año, la legitimación de contratos colectivos de trabajo estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; sin embargo, hasta el día de hoy el sindicato titular debe dar aviso a la STPS que someterá a consulta de los trabajadores el contenido del contrato a fin de legitimarlo, indica el documento público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here