El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño, informó que a partir del mes de marzo se prevé el aumento de uno a dos pesos el kilogramo de este producto, derivado del aumento en los insumos como la energía eléctrica, el maíz, la harina y sobre todo el gas.

En entrevista, expuso que este aumento les ha venido a afectar considerablemente en el costo del producto, por lo que “no hay de otra más que el aumento de uno a dos pesos el siguiente mes, porque el encarecimiento de los insumos está a la vista de todos y nos vemos afectados además por la pandemia, pero estamos pagando también más caro sobre todo el gas”.

Insistió en que es necesario el ajuste de precios, “se requiere forma urgente, puesto que el maíz, las harinas, están a la alza y estamos pagando de más de energía eléctrica y del gas ni se diga, pagamos un 40 por ciento más y eso nos ha afectado bastante”.

El litro de gas de 8.23 pesos hasta hace dos años, ahora lo compran a 12.25 pesos por litro, el aumento es de hasta un 35 a 40 por ciento, por ello, mencionó que aunque existen industriales que tiene calentadores solares, eso les ha ayudado, sin embargo, son pocos y en el caso de los que no tiene que hacer el nixtamal con gas y en el caso de las máquinas no hay forma de meter electricidad para el calentamiento.

Muchos optan por apagar la maquinaria, pero cuando esto sucede la máquina se enfría y nuevamente se tiene que calentar a los 250 grados,  esto, dijo “desafortunadamente encarece el proceso para obtener este producto que es de primera necesidad para los mexicanos”.

Precisó que es una necesidad el aumento en el precio del producto, toda vez que se han mantenido así por varios años, el aumento sería de uno a dos pesos, es decir, estaría costando 14 pesos el kilogramo de tortilla para el mes de marzo, adelantó.

Sobre el inicio de año, destacó que tuvieron una leve recuperación en sus ventas “poco a poco, yo creo que entre un 10 al 20 por ciento de mejoría de mejoría, pero no hay todavía una recuperación buena, todavía registramos afectación, no hemos podido regresar al personal que teníamos hace un año”.

Indicó que hasta el 2019, el número afiliados es de 100 y se han sostenido en el mercado debido a que tienen algún otro mecanismo para subsistir, pero todos reportan que continúan aunque han tenido que modificar sus procesos de producción, que eso les cuesta más caro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here