Durante enero de 2021, se denunciaron 318 delitos del fuero común en Tlaxcala cantidad que representó 4.5 por ciento menos con relación a los 333 ilícitos en igual mes de 2020, ocupando el primer lugar el robo de vehículos con 114 casos, indica en sus cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el reporte mensual que realiza el Sesnsp, dan cuenta que en enero pasado la entidad tlaxcalteca se ubica como la segunda entidad del país con menor número de delitos, en virtud de que el primer lugar lo ocupó Campeche con 178 ilícitos y en el tercer lugar aparece Nayarit con 374. En promedio, se cometieron 10.25 delitos al día en el territorio tlaxcalteca en enero pasado.

Como se destaca el robo de vehículos ocupó el primer lugar con 114 casos, lo que arrojó un promedio de 3.67 delitos de este tipo al día en el territorio tlaxcalteca, le sigue el robo a casa–habitación como el segundo delito de mayor incidencia con 37, en tercer lugar el robo a negocio con 33, las lesiones con 23, el daño a la propiedad con 22 y narcomenudeo con 20 denuncias.

Es de destacar que los datos estadísticos destacan la reducción de los homicidios en el estado de 19 en enero de 2020 a sólo nueve en el mismo mes de 2021 y los secuestros que pasaron de tres a uno en el mismo periodo de comparación. El robo de vehículos también registró un descenso de 139 a 114 casos en este lapso.

De acuerdo con el reporte oficial, las agencias del Ministerio Público no reportaron denuncias por trata de personas, por violencia familiar ni por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

Tampoco se registran casos por delitos electorales, si bien está en curso el proceso comicial local en la entidad para renovar la gubernatura, las diputaciones locales, los ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Además se denunciaron otros ilícitos, el robo de 18 motocicletas, siete robos a transeúnte en vía pública, siete robos a transportistas, cuatro denuncias por fraude, dos por despojo, dos por allanamiento de morada y dos por violación simple, así como una por robo de autopartes, una por robo en transporte público colectivo, una por robo de ganado y una por robo de maquinaria, concluye el reporte.

Los datos de incidencia delictiva que reporta de manera mensual el Sesnsp se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here