En sesión ordinaria del Congreso local, diputados dieron lectura a los dictámenes referentes a la Ley en Materia de Desaparición de Personas y para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Tlaxcala.

Esto con la finalidad de definir las atribuciones de los tres poderes en la materia.

Dentro de las particulares de esta ley que se aprobó por unanimidad se encuentra el establecer competencias y la coordinación entre el estado y sus municipios, para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas, y esclarecer los hechos.

Así también busca definir mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Por otra parte, esta ley busca un ejercicio de participación y búsqueda de personas desaparecidas con un enfoque humanizado, gratuito, sin discriminación, con el interés superior de la niñez, máxima protección y la no revictimización.

Con esta ley se crea la Comisión Estatal de Búsqueda, el cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno dependiente directamente de la persona titular de esta, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“La Comisión Estatal de Búsqueda deberá de coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda, y las autoridades que integran el Mecanismo Estatal de Coordinación”, versa la ley aprobada.

En esta configuración también se contempla un Consejo Estatal Ciudadano, el cual servirá como objeto de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y que estará conformado por dos familiares de personas desaparecidas por cada una de las tres regiones del estado.

Tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here