Químicos adscritos al Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud (SESA), se manifestaron nuevamente en la capital del estado, en demanda para que el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales, dé contestación a la solicitud que desde hace tres años presentaron para la recodificación de su categoría laboral, ellos aún son considerados como auxiliares, por lo que el salario que perciben no corresponde a su nivel de preparación y la labor que realizan.

En entrevista, Juana Onofre Polvo, químico analista del Laboratorio Estatal, señaló que no tienen el pago correspondiente y el salario que perciben es menor, por ello, exigen el cambio de código para obtener “un salario digno”.

Los químicos del Laboratorio Estatal, se manifestaron en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca, y aun cuando la protesta no implicó la suspensión de las actividades, como el análisis de las muestras para diagnosticar Covid-19, aseguró Juana Onofre, que podrían tomar acciones más drásticas si no son atendidas sus demandas.

“Tenemos un promedio de 800 muestras diarias que son las que se procesan, este laboratorio es de gran importancia porque nosotros estamos reconocidos a nivel federal, pertenecemos a la Red Nacional de Laboratorios Estatales y todas las muestran que se toman nosotros emitimos las estadísticas que día a día se dan a la población, por eso, necesitamos la dignificación del salario, para ello, pedimos nuestro cambio de código, somos químicos y deseamos ese cambio de código porque somos químicos”.

Consideró que la misma secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) Sección 27, Blanca Águila Lima, es presuntamente la responsable de que todo se encuentre “empantanado”.

“Lo que nosotros los químicos deseamos es ser tomados en cuenta como profesionales, somos egresados de Universidades con títulos, cédulas, muchos con antigüedad de 20 años de trabajo, le pedimos a las autoridades que hagan su labor en dignificar al gremio de químicos y que dejen de actuar así”, externó.

Dijo que desde 2008 que les dieron la base, ya merecen recibir salarios dignos, pero  no lo han logrado porque minimizan al Laboratorio Estatal, sin embargo, de no recibir una respuesta favorable, anunciaron que podrían tomar otras medidas, como un paro.

Señaló que llevan 10 años de lucha, pero fue hasta hace tres años que tomaron la decisión y emprendieron su propia lucha, “no nos hemos salido fuera de las condiciones laborales, pero si necesitamos esa codificación, porque el salario es bajísimo” y ahora están más expuestos, con el número de tomas que tienen que revisar ante la pandemia de Covid-19.

Recordó que se realizó hace varios años un proceso de regularización laboral en la SESA, sin embargo, al menos 100 químicos que prestan sus servicios en distintos espacios de esa dependencia se quedaron como auxiliares de laboratorio, pese a que todos cuentan con título y cédula profesional.

Dijo que en Tlaxcala es donde se tienen los códigos más bajos para este personal, como Auxiliar de Laboratorio y Bioterio, aunque en otros estados el nivel más alto es de Técnico Laboratorista.

Apuntó que hay un acuerdo de 1996 para la descentralización de los servicios de salud, por lo que corresponde al gobierno del estado gestionar ante la Federación los recursos necesarios para atender las necesidades del sector.

Finalmente dijo que son más de 100 químicos asignados a diferentes centros de trabajo de la SESA, entre ellos el Laboratorio Estatal y los Hospitales de la Mujer, Infantil de Tlaxcala, los regionales de San Pablo del Monte y de Apizaco, así como los comunitarios de Contla de Juan Cuamatzi y Tlaxco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here