¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?
¿Cómo podemos contribuir para conservarlo?
¿Es o no herencia de nuestros antepasados?

Estas y otras son algunas de las preguntas más frecuentes que resultan al tratarse de este tema.
Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, refiere que la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial, radica en la transmisión de conocimientos que van de generación en generación; es entonces, sinónimo de preservación, rescate y promoción de la cultura.

“El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

En Tlaxcala, la expresión cultural de sus regiones, municipios, zonas rurales y urbanas, contienen características propias que las hacen únicas a lo largo y ancho del país. Por ello, de la mano sociedad y gobierno contribuyen en la preservación de usos, costumbres y tradiciones; símbolo de identidad que forma parte de la herencia milenaria de nuestros antepasados.

Al respecto, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), mencionó que desde 1999 se han apoyado diversos proyectos que comparten el mismo fin; siendo los portadores del patrimonio cultural inmaterial los más interesados en su conservación, pues más del 70 por ciento de los municipios han sido beneficiados por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

En entrevista para este medio, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, señaló que uno de los objetivos principales es, impulsar proyectos encaminados a la preservación de las Lenguas Maternas, el Registro de Patrimonio Comunitario y el Arte Popular de Tlaxcala.

“Existen tres proyectos que expresan la importancia de este tema para las comunidades del estado. Pero en este año, a través del PACMyC se está apoyando la realización del catálogo de un grupo de artesanos de talavera del municipio de San Pablo del Monte; tras ser incorporada la declaratoria, la cual destaca el trabajo que artesanos vienen realizando desde hace muchos años a fin de certificar la producción de la talavera y tenga un reconocimiento oficial”

“Desde hace más de veinte años, se han impulsado estas manifestaciones que son patrimonio cultural de Tlaxcala, relacionadas con las expresiones comunitarias, tradiciones y todo aquello que se conoce como patrimonio inmaterial; pues, la idea es respaldar a los portadores de estos conocimientos (adultos mayores), con el interés nato de proteger y compartir sus costumbre y tradiciones”, indicó.

Si bien, hace falta más recurso para este tipo de programas que van directo a la población puesto que, cada año se registra el triple de proyectos de los que podemos ayudar, sí se requiere más de los fondos del Gobierno del Estado a través del Instituto y del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Actualmente es más visible el interés de la propia comunidad en participar con proyectos que rescaten y promuevan el patrimonio cultural de su demarcación. Hoy en día más del 70 por ciento de los municipios de Tlaxcala se han sido beneficiados a lo largo de estos años.

“El PACMyC es un semillero de proyectos que han sido exitosos, porque a partir de eso se dan a conocer las actividades, lo que permite que las nuevas generaciones conozcan las manifestaciones artísticas locales de su comunidad y quienes presentan estos proyectos deben ser los propios portadores, sin intermediarios o alguna persona que los realice por ellos, es una regla estricta del programa; pues son ellos, quienes entregan su proyecto, lo desarrolla y entregan los resultados.

El patrocinio en voz de los hablantes y artesanos

Don Ismael Aurelio Alcantarialla Jarillas, Artesano de cerámica de talavera, se ha dedicado a esta arte a lo largo de 24 años, y en su testimonio, nos comparte que su interés es difundir su artesanía para desmentir que el cien por ciento de la talavera se produce sólo en el estado de Puebla.

“Para nosotros es muy importante trabajar la difusión de la Talavera al ser patrimonio Cultural de la Humanidad. La gente desconoce que en Tlaxcala y en especial, el municipio de San Pablo del Monte ignoramos la importancia cultural que resguarda esta artesanía. Mi proyecto consta de fotografías, folletos para plasmar y dar a conocer nuestro producto, en donde el mecanismo de difusión será a través de los medios electrónicos y entre conocidos, mientras nos encontremos en pandemia”, puntualizó.

A decir de son Aurelio, en 1998 existían siete talleres y actualmente suman 80 registrados, de ahí, la importancia de la talavera en Tlaxcala radica en que, con la llegada de los españoles se encontraron utensilios en territorio tlaxcalteca esto da cuenta de que, también somos productores de esta artesanía.

“El representar esta artesanía significa una satisfacción y orgullo de hacer con la madre naturaleza que nos dio la arcilla y el barro, y la decoración hace que este arte sea reconocido a nivel nacional e internacional. Me siento muy orgulloso, porque en mi caso hemos recibido visitantes de Canadá, Estado Unidos, Argentina, Brasil, Italia, España y Francia”, expresó.

En tanto, Oscar Torres Carpinterio, presidente del Comité de la Lengua Yuhmu del municipio de Ixtenco, describe que al crearse el comité en el 2019 adquiere la finalidad de promocionar las Normas de Escritura en Lenguas Indígenas Nacionales; misma que involucra a las comunidades donde se hable otomí tenga las debidas bases para su escritura a fin de hacer respetar la variante en su totalidad.

Con dos años bajo este cargo, las estadísticas señalan que en el estado existen 400 hablantes; sin embargo, los resultados de investigaciones reflejan que sólo hay 100 hablantes y todos mayores de 60 años.

“La participación del comité se ha convertido en un intercambio de saberes y nos damos cuenta de que hay otros municipios que están luchando por visibilizar las lenguas originarias para que no se pierdan, retomarlas y practicarlas entre las comunidades. Pero con la llegada de la pandemia la dinámica dio un giro, porque se realizaron los talleres de manera virtual, lo que generó grandes resultados al pasar de siete a 30 participantes, no solo de Ixtenco sino de los municipios de Contla y Nativitas, esto representa un medio para poder llegar a las personas que se interesan en la lengua”, indicó.

Ya con un trabajo encaminado a fortalecer el interés y acercamiento con las lenguas originarias, desde hace varios meses la comunidad de Ixtenco se ha sumado en la promoción de este proyecto en donde “el trabajo y reconocimiento es para ellos, porque siempre están con la mejor disposición para querer que su lengua se hable de nuevo, porque son nuestros hablantes la fuente de conocimientos de donde partimos para poder transmitir toda una gama de saberes”.

Como parte de esta objetivo, se plasmaron diez murales que expresan el lenguaje lingüístico en Yuhmu, “este proyecto se hizo de la mano del ITC, pues es la dependencia que siempre nos ha manifestado el apoyo en todas las actividades que estamos realizando a través de las Patrimonio y Extensión Cultural; los cuales han tenido gran aceptación”.

Además, se realizará la sonorización y animación de cinco leyendas en lengua Yuhmu como una estrategia más, que tiene la finalidad de generar herramientas que permitan conocer dicho dilecto.

“También, la UNESCO hará el nombramiento del decenio de las lenguas a partir del 2022, es un aliciente porque se abrirán diversos panoramas y apoyos para este tipo de proyectos que están encaminados al fomento de las lenguas; pero lo más relevante es que la misma comunidad se está involucrando en estos procesos, alta motivación para seguir trabajando”, finalizó.

Por todas estas razones, el Patrimonio Cultura es parte de la herencia que perdura en nuestros tiempos para resaltar la existencia e importancia de nuestros antepasados; y la mejor aportación será mantener vivas nuestros usos, costumbre y tradiciones de generación en generación, pues forma parte de nuestra identidad como Tlaxcaltecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here