En los casos de extravío, robo o daño grave de la credencial para votar, es procedente la solicitud de reimpresión, misma que puede realizarse desde el pasado 11 de febrero y hasta el 25 de mayo del año en curso, indicó la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electora (INE) en Tlaxcala, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas.

En entrevista con Síntesis, la funcionaria del INE, puntualizó que para concretar este trámite se requiere que los ciudadanos que soliciten su reimpresión estén inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, que la credencial extraviada, robada o dañada este vigente en el momento de la solicitud para poder generar la reimpresión.

“Estamos en un periodo en el que estamos ofreciendo el servicio de reimpresión de credenciales por robo, extravío o deterioro grave, vamos a tener esta oportunidad de que si nos colocamos en alguno de estos supuestos, podemos acudir al módulo a solicitar la reimpresión, esto es, que nos van a entregar una credencial exactamente igual a la que ya no tenemos”, expuso.

Aclaró que a las credenciales obtenidas por medio de este trámite, no es factible hacerles ninguna modificación, como cambio de domicilio, corrección de datos, ni tampoco son procedentes las inscripciones por primera vez, ya que se trata de un documento reimpreso con los mismos datos y características de la credencial que ya se encontraba en poder de los ciudadanos.

Para hacer el trámite es necesario que el ciudadano agende una cita a través de la página de internet www.ine.mx o por medio de una llamada telefónica al 800 433 2000 o en el 246 46 25299, está última es la línea local y los requisitos que pedimos son los tradicionales como el acta de nacimiento, comprobante de domicilio, que no exceda de tres meses de su expedición y una identificación oficial con fotografía en original, ya que el INE no se queda con ningún documento.

Los módulos disponibles para efectos de reimpresión de la credencial son seis y corresponde a los ubicados en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala capital, San Pablo del Monte, Zacatelco y Calpulalpan. El único que trabaja de 8:00 de la mañana a 20:00 horas dada la demanda que se ha tenido es Apizaco; por lo que Huamantla; San Pablo del Monte, Zacatelco y Calpulalpan atienden de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas y el de Tlaxcala capital de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.

En el caso de los módulos que funcionan solo para recoger la credencial que hayan tramitado hasta el 10 de febrero, son los que están ubicados en Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, de forma alternada el de  Teolocholco y Contla y también los ubicados en Ixtacuixtla, Nativitas, Muñoz, Nanacamilpa y Hueyotlipan.

Zacaula Cárdenas, precisó que las credenciales cuyo trámite ya se realizó y que está pendiente su entrega, pueden obtenerla sin cita, acudiendo al mismo módulo donde hicieron el trámite y la fecha límite para recogerlas será el día 10 de abril del año en curso.

Mencionó que las y los ciudadanos al acudir a los módulos deben de cumplir con todos los protocolos de salud, como son el uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia fuera (en la fila) y dentro de las instalaciones del instituto, permitir la toma frontal de temperatura corporal y la aplicación de gel antibacterial.

También se recomienda no ir con acompañantes, máxime sin son menores de edad, ni ingresar a las instalaciones con alimentos o bebidas. Todas estas medidas son tendientes a proteger tanto a la ciudadanía como al personal que labora en los módulos, para que estén en posibilidades de seguir prestando el servicio a las y los interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here