De las diferentes dosis de vacunas contra Covid-19 que ha enviado el gobierno federal a los estados, Tlaxcala ha recibido un total de 25 mil 648 dosis que han correspondido para inmunizar a personal de salud y a los adultos mayores, informó, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez.

Explicó que 13 mil 650 primeras dosis de Pfizer se aplicaron a personal de salud, y en una segunda dosis van 2 mil 925; mientras que para adultos mayores en primera dosis han correspondido 8 mil 98 de AstraZeneca y 975 de Pfizer, que sumarían 9 mil 73 vacunas.

En entrevista con Síntesis, el funcionario federal explicó que este miércoles aplicaron vacuna a los adultos mayores en el municipio de Nopalucan con cinco células de la Secretaría de Salud (SESA) y las brigadas “Correcaminos”, con todos los protocolos correspondientes y un control estricto para ingresar.

Apuntó que, con 840 dosis de la vacuna de Pfizer, también iniciaron la vacunación contra el Covid-19 entre personal de segunda línea que atiende los centros de salud urbanos de los municipios de Tlaxcala capital, Chiautempan, Huamantla y Apizaco.

Detalló que esas dosis forman parte de una remesa de 5 mil 295 que arribaron a XXIII Zona Militar de la entidad la tarde del pasado martes para continuar con la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sars-Cov-2 entre la población mayor de 60 años y entre personal médico de primera y segunda línea de atención.

A la fecha sumarían 12 los municipios donde se ha vacunado a las personas mayores de 60 años, además de la comunidad de Villareal de Terrenate, donde se concluyó la inmunización. Cabe referir que la semana pasada se inoculó con el biológico de la farmacéutica AstraZeneca a 8 mil 98 adultos mayores de 11 municipios.

Contabilizó que 4 mil 320 dosis de Pfizer fueron destinadas al personal médico; de esa cantidad, mil 950 se aplicarán como segunda dosis a personal médico de primera línea para los hospitales General de Tlaxcala capital, y los regionales de San Pablo del Monte, Nativitas y Huamantla.

En tanto que, 2 mil 370 restantes son para primera dosis a personal médico de primera de primera línea de los hospitales General de Zona 1 (HGZ1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicados en la capital tlaxcalteca, así como para la plantilla de centros urbanos de salud de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla y Apizaco.

Anotó que el HGZ1 del IMSS recibió 445 dosis para primera aplicación; el Hospital General del ISSSTE, 110 para primera y 85 para segunda; el Hospital General de SESA, 750 para segunda aplicación; 85 para segunda dosis para personal del Hospital Regional de San Pablo del Monte: 480 para el de Nativitas; y 550 para el de Huamantla.

Los centros de salud urbanos, el de Tlaxcala capital recibió 275 para primera aplicación; el de Chiautempan, 265; el de Huamantla, 90; y el de Apizaco, 210.

Luna Vázquez resaltó el inicio de la inmunización del personal de salud de segunda línea, pues continúan dando consultas a pacientes sin saber si son portadores del Sars-Cov-19.

De igual forma recordó que también serán vacunados los médicos y enfermeras de hospitales particulares, debido a que también tienen contacto por personas que contagiadas.

El funcionario federal pidió que, si se encuentra alguna irregularidad con el personal en general, o si alguien es condicionado para obtener la vacuna, podrán hacer la denuncia correspondiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here