La diputada Guadalupe Mata Lara, consideró que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cometió una injusticia en contra de los trabajadores al servicio de la educación jubilados.

Lo anterior al determinar que los topes máximos de pensión otorgada por el Issste deberá cuantificarse en Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

“Los ministros resolvieron que la cuantificación de las pensiones será en UMA al argumentar que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario eliminó el salario mínimo, parámetro para calcular multas, créditos, aportaciones y seguridad social”.

Con lo anterior, la legisladora señaló que el tope en UMA aplicará a los trabajadores sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del Issste, es decir, aquellos que tras la reforma de dicha ley decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el estado.

“Indignante es un calificativo menor ante esta resolución, carente de sensibilidad humana, solidaridad, justicia social y más aún, un justo reconocimiento a quienes han formado a millones de mexicanos en las aulas con una verdadera vocación de servicio”.

Aseguró que la resolución de la segunda sala afecta de manera directa los ingresos, derechos humanos y laborales adquiridos por los trabajadores y jubilados, quienes cotizan bajo el régimen de pensión vitalicia.

Refirió que la justicia debe garantizarse de manera igualitaria, al tiempo de observa y velar por el bienestar de aquellos formadores de profesionales que hoy se encuentran en retiro tras años de servicio al frente de las aulas.

Asimismo, mencionó que los ministros de la Segunda Sala no se han preocupado por el futuro del personal docente jubilado, ya que ellos, con grandes salarios y prestaciones onerosas no tienen de qué preocuparse al finalizar sus encargos.

“En un estado de indefensión han quedado miles de mexicanos y por ende, tlaxcaltecas con esta resolución, quienes acompañados de los liderazgos, buscaremos hasta la última instancia, revertir los daños causados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here