La diputada, Luz Guadalupe Mata Lara, propuso en la octava sesión ordinaria electrónica la modificación de la Constitución Política de Tlaxcala para adicionar la fracción XII del artículo 26 con la intención de garantizar el adecuado acceso a la salud.

El cual versa que “se garantizan como derechos sociales y de solidaridad los siguientes”, siendo adicionada la fracción XII la cual determina que toda persona tiene derecho a la protección de la salud así como a una alimentación sana y suficiente que propicie un desarrollo físico e intelectual.

Asimismo, incluye que la atención a la salud será considerada como un área prioritaria para el desarrollo del Estado y de la sociedad en su conjunto, la ley de la materia, establecerá los mecanismos adecuados, para un acceso efectivo a los servicios de salud.

Los adultos mayores de sesenta años, así como las y los niños, tendrán derecho a recibir servicios médicos adecuados, de manera gratuita, en las instituciones de salud públicas y los pueblos indígenas tienen derecho al uso y desarrollo de su sistema médico tradicional.

Se establece que la ley de la materia en este caso la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala, determinará las bases y modalidades para que toda persona acceda de manera efectiva a los servicios de salud.

A este derecho universal constitucionalmente se establece la garantía que los adultos mayores de 60 años, así como las y los niños de nuestro estado recibirán de manera gratuita y sin excepción, los servicios médicos que proporcionen las instituciones públicas, dado que hoy en día constituyen un sector altamente vulnerable.

“Así mismo debe decirse que el Derecho a la Protección a la Salud, se considerada como un factor importante en el desarrollo de nuestro estado, sumado al derecho a una alimentación sana que tenga por objeto un desarrollo pleno del ser humano”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here