Durante la sesión ordinaria del Congreso local, diputados aprobaron iniciativas con proyectos de decreto por el que se reforman, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política del estado libre y soberano de Tlaxcala.

Las cuales fueron presentadas por los legisladores Luz Guadalupe Mata Lara, Maribel León Cruz, Omar Milton López Avendaño, José Luis Garrido Cruz, Luz Vera Díaz e Irma Yordana Garay Loredo, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala, así como por la Red Plural de Mujeres Tlaxcala-Puebla.

La iniciativa presentada por Maribel León versa respecto a que el estado garantice el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, garantice el derecho a disponer de agua suficiente y que se responsabilice a quien provoque el daño y deterioro ambiental.

Mientras que la presentada por Omar Milton López llama a incorporar dentro de los derechos humanos consagrados en el artículo 19 Constitucional el derecho a una buena administración pública, receptiva, eficaz y eficiente.

En tanto que José Luis Garrido Cruz propuso que se establezca la tutela de la vida desde el momento de su concepción natural o artificial y garantizar el derecho a la vida hasta la muerte natural o inducida.

Asimismo, Luz Guadalupe Mata llamó a incluir como derechos sociales y de solidaridad el derecho a la movilidad y a disponer de un sistema integral de transporte y que sea garantizado por el estado.

Aunado a lo anterior, también propuso agregar como derechos sociales y de solidaridad el derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo integral, accediendo al uso, disfrute y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Por su parte, Irma Garay Loredo propuso incorporar a la educación inicial como derecho de la niñez y responsabilidad del estado, mediante la reforma a la fracción II del artículo 26 de la constitución tlaxcalteca.

Dentro de la misma sesión, los integrantes del pleno aprobaron el establecimiento territorial parcial entre los municipios de San José Teacalco y Contla, además de otorgarle al municipio de Xaltocan facultades para ejercer actos de dominio sobre siete unidades motoras que forma parte del patrimonio municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here