En un segundo intento por sesionar de forma extraordinaria, diputados locales no aprobaron el dictamen por el que se declararía al quien sula en funciones a Elsa Cordero Martínez en carácter de magistrado suplente ante el Poder Judicial de Tlaxcala.

De la terna enviada por el gobernador del estado se desprendieron los nombres de Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, de los cuales se analizó su situación académica, jurídica y laboral.

En consecuencia, el dictamen presentado la tarde de este martes señaló que de los tres aspirantes, Augusto Zárate Pérez no es elegible a pesar de reunir los requisitos a que se refiere el artículo 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Ya que el referido integrante de la terna en mayor medida ha estado inmerso en la función pública diversa, por lo que se demostró que ostenta el perfil aceptable pero insuficiente para el cargo.

Por lo anterior, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó el nombrar a Luis Manuel Muñoz Cuahutle como magistrado propietario, ya que cumple con el perfil adecuado al laborar en materia de Procuración de Justicia por su labor como Delegado Federal en Tlaxcala de la Procuraduría Agraria; de control constitucional por su desempeño como Director Jurídico del Congreso del Estado, entre otros cargos.

El cargo de magistrado que debería sustituirse a más tardar este cuatro de marzo comprende de dicha fecha al tres de marzo del año 2026, sin embargo, el dictamen no fue aprobado por mayoría ya que contó únicamente con un voto a favor y no un mínimo aprobatorio de las dos terceras partes de los legisladores.

Recordar que la noche del pasado martes los legisladores intentaron sesionar sin embargo, la lectura del dictamen se vio interrumpida al momento en que se rompió el quorum necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here