Yeni Maribel Hernández Zecua, suplente de la diputada del Partido del Trabajo (PT) por el principio de mayoría relativa, María Félix Pluma Flores, asumirá el cargo como propietaria el próximo nueve de marzo posterior a protesta de ley.

Lo anterior derivado de la solicitud de licencia al cargo por tiempo indefinido para que de esta manera Pluma Flores se sume a los legisladores que buscarán un cargo de elección popular en la jornada 2020-2021.

Señalar que el ordenamiento constitucional local, indica que los legisladores tienen la facultad de solicitar licencia al cargo para dedicarse a otras actividades sin goce de percepción alguna por un plazo no mayor a tres meses.

En caso de que María Félix Pluma Flores decida regresar a sus responsabilidades legislativas, previamente deberá dar aviso por escrito para que el Poder Legislativo realice los procesos conducentes.

Posterior a este acto y en sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron también la licencia al cargo sin goce de sueldo de la presidenta de la mesa directiva, Mayra Vázquez Velázquez.

La diputada por el principio de mayoría relativa será suplida en sus funciones por Ana León Paredes, quien tomará el cargo hasta en tanto no solicite lo contrario la todavía diputada morenista

Con esta determinación aprobada en sesión ordinaria, electrónica del Congreso local, suman ya cinco diputados con licencia al cargo, la primera en solicitar este acto fue la perredista Laura Yamili Flores Lozano, seguida de Miguel Piedras Díaz y Jesús Rolando Pérez Saavedra.

Finalmente, es de señalar que en lo sucesivo se presenten más licencias de diputados en lo que se ha llamado como éxodo, derivado del proceso electoral, pues se estima que unos 17 legisladores en total buscarán otro cargo o bien, su reelección.

Entre los perfiles posibles para solicitar licencia al cargo destacan Omar Milton López Avendaño, Rafael Ortega Blancas, Michaelle Brito Vázquez, la priista Zonia Montiel Candaneda, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here