La directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) en la entidad, Edith Méndez Ahuactzin, externó que gracias a los movimientos feministas y diversas organizaciones preocupadas por la defensa de los derechos de la mujer, se ha ido visibilizando cada vez más los diversos tipos de violencia de los que son víctimas las niñas y mujeres en la entidad y resto del país.
En entrevista, la activista comentó que desde el trabajo que realizan se ha insistido en demostrar a las diversas formas de violencia a las que una mujer se enfrenta en alguna etapa de su vida como la discriminación, desigualdad, el poco acceso a la justicia, dificultades para ingresas a trabajos y participaciones en diversos espacios.
Señaló que si bien se ha tenido un avance de las mujeres en diferentes ámbitos, es por la fuerza de las luchas feministas, quienes han logrado colocar a las mujeres en temas importantes, como la participación en espacios públicos, aunque falta abordar el tema de las condiciones en que se encuentran.
“Las mujeres después de siglos de lucha, han conseguido que otras mujeres podemos luchar ahora, votar, trabajar, tomar decisiones, pero en el tema de las condiciones la violencia sigue presente independientemente del espacio donde nos encontremos, del cargo que ocupemos… la violencia es algo que se mantiene”.
En este sentido, informó que de acuerdo a sus reportes de enero 2020 a lo que va del 2021, el CMU ha documentado la desaparición de por lo menos 362 niñas, niños y mujeres. El 30.7 por ciento son mujeres mayores de 18 años, mientras que el 44.6 por ciento son menores de 18 años y el 19.7 por ciento son hombres menores de 18 años de edad.
Señaló que del total de desapariciones, 74 siguen sin ser localizadas, y solo en 51 casos se activó la Alerta Amber o Protocolo Alba. En tanto, señaló que los gobiernos siguen sin entender cuáles son los contextos que viven las mujeres, y en razón de eso es que no ha podido dar respuesta o crear acciones que sean efectivas.
“Algo que observamos es que, a pesar de la creación de la unidad especializada para la investigación del feminicidio, si el procurador no cambie su actitud de judicializar los feminicidios es decir toda muerte violenta de mujeres seguiremos pensando que no se tiene la intención de hacer justicia, pues estas muertes siguen siendo catalogados como homicidios o suicidios que ya no se investigan”.
Cabe mencionar que Méndez Ahuactzin recibió este día la Presea “Natalia Teniza Portillo”, quién por primera vez es otorgada como reconocimiento a las luchadoras sociales o mujeres profesionistas que en su actividad cotidiana se han destacado en la lucha los derechos humanos y en particular los derechos de las mujeres.
Por lo anterior, la directora de CMU mencionó que esta presea es un reconocimiento a la sociedad civil, activistas y a todas las mujeres que luchan constantemente en favor de otras mujeres, como el caso del colectivo que encabeza que lleva más de 14 años con esta labor.