Este domingo el municipio de Apizaco encabezado por Carlos Hernández Castillo, presidente municipal en funciones, entregó más de 400 títulos de beca a jóvenes de distintos municipios de la entidad como parte del programa de voluntariado internacional «Apizaco por el mundo», viajeros 2020-2021.
Hernández Castillo, pidió a los beneficiarios que durante sus viajes se vuelvan embajadores de Apizaco y Tlaxcala, resaltando su cultura, costumbres y grandeza como municipio y estado; además de que ellos sean receptores de igual manera de todo lo que puedan vivir y aplicar a su regreso.
En su oportunidad, Javier Torres Hernández director de juventud del municipio rielero, destacó que este programa ha permitido a diversos jóvenes principalmente del municipio de Apizaco desarrollar habilidades y competencias, compartiendo sus experiencias a nivel internacional.
En tanto, mencionó que desde el 2017 cuando dio inicio este programa de movilidad, se han beneficiado no sólo a jóvenes de la ciudad de Apizaco sino de 43 municipios del estado, quienes dijo han encontrado apoyo y cobijo en el municipio. Siendo hasta el corte de 2019, 567 jóvenes becados en movilidad internacional, la mayoría con certificación.
“A partir del 2020, a consecuencia de la pandemia tuvimos que frenar pero no detener; en 2020 dimos 200 becas más para ver a estos 400 jóvenes en espera del momento indicado para poder salir a sus destinos, seguramente en el próximo verano. Estamos orgullosos de ser uno de los 10 municipios a nivel nacional de los más de 2 mil comunas en el país de contar con este programa“.
Torres Hernández, mencionó que Apizaco ha tenido presencia en más de 33 países y visitando 3 continentes; logrando con evidencias y casos exitosos la firma de socio comisión europea el pasado mes de febrero; dicha firma permitirá tener una amplitud de programas de movilidad laboral, donde jóvenes tendrán la oportunidad de viajar al extranjero con un contrato de 3 años en empresas extranjeras.
Por su parte, Julio César Hernández Mejía, creador y promotor de este programa, resaltó los logros y oportunidades que se les está brindando a los jóvenes, y aunque señaló se inició el programa con dudas e incertidumbre se tomó el riesgo y ha dado resultados favorables, logrando generar esquemas de cambio en las competencias a los jóvenes.
En el acto donde se tomó protesta a los más de 400 jóvenes viajeros, Constantino Vázquez Mora, padre de beneficiaria y Fabiola Sánchez, viajera resaltaron y reconocieron el apoyo del instituto de la juventud para que tanto jóvenes como padres de familia estuvieran seguros y tranquilos de que el paso que estaban dando sus hijos era el correcto y en beneficio personal y comunitario.