En la apertura momentánea que se realizó de la Parroquia de San José para la celebración del santo del mismo nombre, el encargado del área de sismos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Tlaxcala, Eduardo López, informó que se tiene un avance del 70 por ciento en la restauración del templo tras las afectaciones que sufrió a causa de los sismos del 2017.
En entrevista, el funcionario mencionó que todo este año continuarán con los trabajos de restauración, mismos que concluirán en aproximadamente un año, previendo la apertura total por estas fechas del 2022.
“Ya aseguramos la estructura y estamos con los detalles, donde hay fisuras, sobre todo en las bóvedas principales donde nos llevaremos todo este año. El tema estructural lo fuerte que es el campanario, el cual estaba totalmente deshecho, eso ya está asegurado y el boquete que se abrió se recuperó… hemos encontrado daños de sismos anteriores mismos que se están atendiendo”.
En este sentido, informó que hasta el momento se han invertido 6 millones y medio de contrato, y que se aplicarán 5 millones más para la restauración interna, sobre todo en temas de humedad.
#Tlaxcala 📌 | Así luce por dentro la parroquia de San José, en su apertura especial para la celebración de la homilía al santo con el mismo nombre, sin embargo, se espera que su apertura al público sea en un año aproximadamente.
📹 @gio_rosano pic.twitter.com/jBpMGZOH9r— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) March 19, 2021
Por su parte, el titular de la Comisión Diocesana de Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón, explicó que esta apertura provisional para la celebración de San José, se derivó de una plática desde el año pasado que sostuvo el Obispo de Tlaxcala, con el delegado del INAH.
“No fue fácil porque era necesario asegurar estructuralmente el inmueble…después de todo este tiempo se ha visto todo lo que es la bóveda no tiene daño sino solamente donde cayó la parte de la linternilla. Se aseguró la estructura y después de ir viendo todos los daños que se pudieran tener, se logró que se pudiera celebrar hoy la misa, sólo por hoy se celebra y se vuelva a cerrar la iglesia y se continuarán los trabajos”.
En tanto, mencionó solo estuvieron presentes cerca de 50 personas al interior del templo, aplicando todos los protocolos de salud desde el acceso y durante la permanencia de la celebración.