La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó el trabajo realizado en la pasada sesión ordinaria del Senado de la República, referente a la reforma de mejora regulatoria.

Lo anterior con el objeto de fortalecer la calidad en la prestación de los servicios que brinda la Administración Pública, acto aprobado a distancia con un total de 109 votos.

El proyecto pretende incorporar diversas conductas obligatorias para los servidores públicos que atienden a la población, con la finalidad de fortalecer la calidad de los servicios que brinda la Administración Pública Federal.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 constitucional y reconoce la importancia de fomentar una cultura que ponga a las personas como centro de la gestión gubernamental y que facilite el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

En sesión a distancia, los senadores coincidieron en que la actualización de la dinámica del ecosistema empresarial demanda una Administración Pública cercana y eficiente, que atienda puntualmente las necesidades de los ciudadanos a través de los trámites que realizan.

En este contexto, se establece un capítulo sobre las Obligaciones de los Servidores Públicos en la Atención al Público, a fin de coadyuvar al mejor funcionamiento del Sistema de Mejora Regulatoria Nacional, que requiere de una participación integral de todas las instituciones en los tres ámbitos de gobierno.

Además, se prevé que ciudadanos y autoridades se encontrarán en la posibilidad de fortalecer una relación sustentada en una cultura sólida de atención al público, en beneficio de la economía local y nacional.

Se establece también que los servidores públicos tienen la obligación de brindar un trato respetuoso y diligente a todas las personas, sin distinción alguna; garantizar la atención personal, con un tiempo y horario de atención que satisfagan las necesidades del servicio.

Es de señalar que a petición de las comisiones dictaminadoras, de Economía y de Estudios Legislativos, Primera, se avalaron dos cambios al dictamen: para señalar que se promoverá la utilización de un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, “para la ordenada atención de peticiones, quejas, denuncias y reclamos”.

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