María de Lourdes Galindo Vallejo, es una profesional del diseño textil y moda que desde hace tres años ha trabajado dentro del emprendedurismo para crear la marca LGalindo Diseño Textil.

Marca que se encuentra únicamente en el municipio de Huamantla y que aborda temas diversos en los diseños de prendas y accesorios, entre ellos, el de la fiesta brava que le da parte de su identidad a la comuna mueganera.

En este tenor, relató Lourdes Galindo que dentro de los productos textiles que elabora se encuentran lapiceras, monederos, cosmetiqueras, cubrebocas, mascadas, siendo el concepto inicial la creación de artículos a manera de artesanía referentes a la cultura huamantleca y en un futuro a la cultura de todo el estado.

Toros, cultura, textiles y valores

La joven emprendedoras mencionó que dentro de la cultura taurina huamantleca se encuentra un sinnúmero de oportunidades para resalta a través del diseño, por lo que se decidió a rescatar esta importante expresión artística-cultural.

“En cuestión de la fiesta brava tengo una pashmina taurina que representa a plaza de toros de Huamantla, además pañoletas que hacen referencia a nuestra huamantlada y próximamente haré una colaboración con otra marca”.

Señaló que este trabajo se enfocará a la creación de sudaderas y playeras con temas taurinos, en específico a lo que tiene que ver con Huamantla, resaltarán aspectos como la noche de burladeros, la huamantlada, la corrida de la luces.

En tres años de trabajo, aseguró que ha logrado una buena aceptación del público, sobre todo del turismo que arriba a Huamantla en busca de esa cultura que envuelve a este importante municipio.

Es de señalar que María de Lourdes Galindo Vallejo, joven emprendedora tiene la intención de hacer un trabajo que trascienda y rescate la cultura y tradiciones de Huamantla y posteriormente de Tlaxcala.

Esto dijo, ya que actualmente la juventud y la niñez ya no relacionan muchas cosas importantes con la cultura de Tlaxcala, “porque les puedes preguntar ¿Qué es la Huamantlada? y no te saben responder”.

Refirió que por ello sus productos cuentan historias, de ahí el slogan “hacemos de lo efímero algo duradero”, que también hace referencia a la Noche que nadie duerme y a sus emblemáticas y bellas alfombras.

Además de resaltar la cultura, gracias a su talento en febrero logró el segundo lugar en el concurso de Por todos y Todas Úsalo Bien, que trató de la elaboración de cubrebocas.

Premio que logró con el diseño que nombró lotería 2020 en el cual plasmó distintos elementos alegres y tristes en torno a la pandemia por Covid-19 y así inculcar el cuidado a través del uso de este aditamento.

 

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