Las expectativas para poder recibir el pago de utilidades este 2021, será difícil luego de vivir una parálisis de actividades a causa de la emergencia sanitaria de Covid–19 en abril, mayo y junio de 2020, en todo el país, donde las empresas mantuvieron sus operaciones, pero no trabajaron con regularidad por la reducción de los volúmenes de producción, consideró el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández.

A un año ya de la pandemia por Covid-19, el representante de los trabajadores expresó: “No quisiéramos adelantarlo,  pero no hay que tener una bola de cristal después de lo que pasó el año pasado, así que no hay muy buenas expectativas sobre el pago de utilidades para nuestros compañeros”.

Pese a lo anterior, dijo que la obligación del sindicato es solicitar  las carátulas fiscales a los centros laborales para analizarlas y ver en dónde está la no eventual relación de números negros y en dónde aparecen los números rojos, “la gente que nos auxilia en la revisión  de las carátulas fiscales va a tener que hacer su trabajo y dictaminar si hay utilidades o no”.

Recordó que en 2020, 12 empresas de las ramas textil y confección, así como de los sectores de servicios y transportes, no reportaron utilidades, por lo que esta central obrera gestionó que se entregara un apoyo a los empleados para enfrentar la crisis sanitaria por Covid–19.

Cabe hacer mención que la CTM tiene 73 contratos colectivos de trabajo en la entidad y en el resto de los centros laborales sí se pagaron utilidades a los trabajadores en 2020.

Dijo que en las empresas grandes se cubrió la Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) desde mediados de mayo y se obtuvo un ingreso entre 15 y 20 por ciento superior con respecto a 2019.

El pago más bajo de utilidades fue el equivalente a 14 días de salario y el más alto fue de casi dos meses y medio, en tanto que en los centros laborales donde se dio un bono fue por el equivalente a 15 días de salario, sin embargo, las condiciones este 2021, podrían ser menores, por ello, se realizará la revisión de carátulas, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here