El dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Diego Lira Carrasco) informó que la pandemia actual por Covid-19, ha causado estragos entre los integrantes del movimiento, pues han sido víctimas de contagio, lo que los ha llevado a tener que despojarse de su patrimonio para salvaguardar su salud.

Externó que cerca de 25 campesinos han tenido que vender sus terrenos, tractores y equipo de trabajo para poder salvar su situación de salud, tanto de ellos como sus familiares, ya que la mayoría de ellos se atendieron por parte de servicios particulares.

Asimismo, mencionó que un número similar de compañeros han perdido la vida a causa del Covid-19, por lo que dijo la organización esta sensible ante esta situación, debido a que se le han sumado muertes por otros padecimientos, derivado a que debido a la atención a tantos pacientes covid, han dejado de lado el seguimiento a otras enfermedades.

Por otra parte, en lo que respecta al campo, el dirigente refirió que están en espera de que comiencen las primeras lluvias del año y que el clima sea más favorable  a comparación de los dos años pasados; hemos tenido muchas pérdidas, el que prácticamente nos golpeó fue el año 2020 con el tema de la pandemia.

Ya no estamos tan lejos de que se empiece hacer los labores del cultivo de la siembra y ahorita están en los preparativos de la misma, sin embargo, la situación está muy crítica porque muchos ya no están preparando sus tierra ante la falta de economía como son las labores culturales (el barbecho, sub soleado, la rastra y surcado) por lo que no es la misma calidad de producción ya que debe de tener un procedimiento.

Además señaló ha existido un incremento en costos como el fertilizante, semillas, y en todos los insumos, estando el campo en el abandono y descapitalizado, concluyó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here