Así es amigos lectores, todo está a la vuelta de la esquina… Y es que como agua entre las manos, se nos han ido estos casi cuarenta días de la Cuaresma 2021, que llega a su fin este viernes, cuando las hojas del calendario marcan el 26 de marzo, último viacrucis, porque el domingo 28 de marzo es “Domingo de Ramos” de la Pasión del Señor, inicio de “Semana Santa”.  

De acuerdo a nuestras tradicionales huamantlecas, tocaría el Viacrucis y los “muéganos” en el templo de Nuestro Padre Jesús, allá junto al multifamiliar huamantleco, el Panteón de “Jesús”, sin embargo por obvias razones de la tan llevada y traída Pandemia Coronavirus Covid – 19, no hay estos ritos cuaresmales, pero bueno la intención sigue siendo igual, allá en el Parque Juárez, donde nuestros amigos y familias que se dedican a la venta de los exquisitos “muéganos” se instalan semana a semana para que quienes así lo deseen puedan adquirir estos postres único, considerados por declaración del Congreso del Estado como “Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.  

Históricamente nuestra iglesia católica, nos ha dicho que “Semana Santa” es una época de oración y recogimiento espiritual, para reflexionar los pasajes bíblicos de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, pero muchas familia han preferido salir a vacacionar a los balnearios y playas, lamentablemente es cuando más accidentes carreteros y decesos se presentaban; hoy estamos frente a un gran desafío la posibilidad de una “Tercera Ola de Contagios” por Coronavirus Covid – 19, que ya se está viviendo en otros países, pero que se avizora ya, podría surgir si las familias de México y de todo el mundo se van a vacacionar, a concentraciones masivas, regresar a sus lugares de origen y esparcir nuevamente el virus, quizá con consecuencias mucho más fatales y terribles que las anteriores. Vendrá el arrepentimiento como pasó en las fiestas de fin de año 2020, cuando en enero el arrepentimiento ya era demasiado tarde. ¿Hoy se habla de nuevas cepas y la mutación del Covid 19, de contagio más rápido, quienes tomarán conciencia y serán responsables de su propia salud? Bueno eso ya lo veremos y diremos, sólo observe los reportes especiales desde playas y balnearios que estarán transmitiendo en redes sociales y los canales de televisión.  

Vayamos a los datos más recientes de ésta pandemia, que ha enlutado a millones de familias y es que la correcta clasificación y seguimiento del SARS-CoV-2 y sus mutaciones y variantes es la base del desarrollo de vacunas efectivas de manera rápida. Resulta inevitable enfrentarnos a nuevas cepas más resistentes, más transmisibles y que superen hasta las pruebas diagnósticas comunes.  

En enero de 2021 la revista Nature publicaba un artículo para aclarar la clasificación y taxonomía del coronavirus pandémico. La Covid-19 la causa un virus de la familia coronavirus, género beta coronavirus, especie de coronavirus que causan “síndromes respiratorios agudos severos”, conocido como SARS-CoV-2. ¿Desde cuándo es tan importante una clasificación taxonómica precisa de sus variantes?  

Resulta crucial realizar un correcto seguimiento y monitorización de las mutaciones y variantes que pueden superar las barreras inmunitarias. La lucha eficaz contra la pandemia requiere saber qué variantes prevalecen en un virus que presenta una alta capacidad de mutación que no tiene precedentes.

Porque también preocupa que la gravedad de la infección, el incremento de la capacidad de transmisión o la dificultad de ser detectados por pruebas de diagnóstico rutinarias se modifique peligrosamente.

Mutaciones aleatorias  

Ya se acepta que la capacidad del SARS-CoV-2 de evolucionar (mutaciones o variaciones) es extremadamente alta. Un virus puede mutar cuando se replica, y esto sólo ocurre cuando entre en una célula del huésped. Por esa razón, dejar a los virus fuera de las células sí es un efecto que esta generación de vacunas (las disponibles en la actualidad) puede lograr.  

Puesto que no son vacunas esterilizantes, el virus puede estar presente en una persona inmunizada (vacunada o por exposición previa al virus). Una vacunación rápida en la población resulta crucial, por tanto, al disminuir la velocidad y la probabilidad de las mutaciones.  

La revista Nature ha publicado el árbol filogenético del coronavirus, se trata de una Evolución convergente, donde se dice que la evolución genética fruto de las mutaciones es aleatoria. Pero la presión selectiva produce copias similares del virus que se originan en lugares distintos del planeta. Se conoce como evolución convergente.  

El SARS-CoV-2 contiene 30.000 bases de ARN, un ácido nucleico que comete más errores en sus replicaciones que el ADN de otros virus. Por esta razón los esfuerzos para monitorizar la evolución de las variantes resultan esenciales.  

Las cifras de las mutaciones  

Con más de 100 millones de casos en el mundo de Covid-19, se han publicado las secuencias de 600.000 genomas del SARS-CoV-2. Esto permite crear árboles filogenéticos que nos muestran las distintas variantes y su evolución en el tiempo. Más de 40.000 mutaciones que corresponden a 880 linajes se han identificado y publicado hasta ahora. Los comienzos: cepa A y B.  

Todo comienza en Wuhan el 5 de diciembre de 2019 con la cepa A cuya variante B salta poco después a Europa y origina el linaje B.1. Este linaje ha producido múltiples variaciones, en su mayoría en las 3.800 bases que codifican la proteína S, responsable de la unión del virus a la célula humana.  

Los linajes están clasificados y seguidos en la actualidad hasta la tercera semana de febrero de 2021 en un árbol accesible por la iniciativa público-privada GISAID que colabora en la secuenciación de virus epidémicos desde 2008.  

CoV-GLUE es la base de datos que incluye las variaciones (inserciones, sustituciones o eliminaciones) de las bases del genoma que promueve la Universidad de Glasgow.  

Los linajes más peligrosos  

La comunidad científica sigue con expectación las mutaciones y variaciones que se van informando. Tres variaciones destacan especialmente: B.1.351 (S. África), B.1.1.7 (Kent) y  

B.1.1.28 P1 (Brasil).  

Las tres tienen en común que se asocian a resistencia frente a los anticuerpos generados (por vacunación o exposición al coronavirus) y poseen una mayor transmisibilidad.  

La resistencia que permite evadir los anticuerpos la contiene la mutación E484K, y la mayor transmisibilidad la proporciona la mutación N501Y. Pero hay en la actualidad más de una veintena de cepas y variantes que están siendo estudiadas y monitorizadas que provocan preocupación.  

Mutaciones casuales de lo mismo. – Es de destacar que mutaciones iguales han aparecido en distintos lugares del mundo. La primera mutación que confiere más capacidad de transmisión al virus (N501Y) se ha visto en distintos linajes del coronavirus. La segunda mutación permite evitar parcialmente las defensas del ser humano (E484K), y es la cepa prevalente en Brasil y Sudáfrica.  

Sin embargo, se ha visto también esta variación en Europa y Estados Unidos. Estas mutaciones aparecen en varios sitios a la vez y no son ocasionadas por los viajes y las transmisiones por el movimiento entre países. Cerrando países no evitamos las mutaciones, tan sólo disminuyendo los casos de Covid-19 se limita la probabilidad, de mutación al no replicarse el virus. La solución: nuevas vacunas  

Algunas compañías ya trabajan en la segunda generación de vacunas de ARNm que pueden superar las resistencias identificadas en la actualidad. Para eso resulta imprescindible tener bien clasificadas las mutaciones y variaciones que deben ser la base del desarrollo de nuevas vacunas.  

La tecnología desarrollada en algunas de las nuevas vacunas permite una rápida respuesta en el desarrollo de nuevas generaciones de vacunas contra el coronavirus.  

Reino Unido se ha tomado muy en serio la monitorización del SARS-CoV-2 invirtiendo casi 37 millones de Euros sólo en la secuenciación y seguimiento de las variantes. Son capaces de analizar 30.000 genomas de SARS-CoV-2 por semana. Estados Unidos se ha dado cuenta de que necesita seguir de cerca mutaciones como la de California (B1.429) y el Gobierno Federal acaba de destinar 166 millones de euros a esta tarea.  

Mientras científicos y laboratorios trabajan a marchas forzadas para encontrar y hacer frente a ésta pandemia, la inconciencia humana preferirá salir de vacaciones, buscar las aglomeraciones etc etc en lugar de cuidarse, en fin estamos a tiempo de evitar una tercera ola de contagios en México, de usted depende elegir entre la vida y la muerte, Ya veremos y diremos… todo al tiempo, cuando pase la “Semana Mayor”.  

 

Equinoccio de Primavera Y Día Internacional De Los Títeres Iniciamos la estación más hermosa del año primavera 2021, cuando las temperaturas son mucho más agradables, hay que recordar que cuando en el hemisferio norte iniciamos la primavera en el hemisferio sur, ha entrado el otoño.  

Aquí en el territorio mexicano los días y las tardes además de calurosas, parecen anunciarnos que de un momento tendremos las primeras precipitaciones pluviales, del año.  

El equinoccio de primavera, desde luego no fue como otros años, cuando las zonas arqueológicas, se veían concurridas para recibir esta fecha con renovadas energías; hoy sencillamente el peligro de contagios por la tan llevada y traída pandemia, hace imposible para los amantes de estas formas de renovar sus energías, se lleve a cabo, lo habrán hecho quizá desde la comodidad de su hogar.  

Pero no fue esta fecha 21 de marzo, motivo para olvidar que se cumplió un año más del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el Ex Presidente de México Benito Juárez García, nacido en su natal Oaxaca. Hombre de grandes pensamientos para un México, al que le entregó grandes avances para su época. Ideales que sirven para quienes en la actualidad se acogen de estos pensamientos, pero que poco o nada los llevan a cabo.  

21 de marzo fecha emblemática, a la que hoy se ha sumado la celebración del “Día Mundial del Títere”  

El Día Mundial la Marioneta o también llamado Día Mundial del Títere se celebra el 21 de marzo de cada año y fue propuesto por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Atlanta. Su principal objetivo, es dar a conocer la figura emblemática de la marioneta como parte del desarrollo cultural de los pueblos. La Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) debatió por primera vez sobre la posibilidad de crear un Día Mundial de la Marioneta durante el 18º Congreso, en Magdeburgo, en el año 2000.  

La fecha oficial del 21 de Marzo, propuesta del titiritero indio Dadi Pudumjee, fue aprobada en 2002 en la Reunión de los Consejeros UNIMA en Atlanta. El primer Mensaje Internacional se expidió en Nueva Delhi en 2003 y ha ganado en popularidad. Ahora, se celebra en todo el mundo.  

La marioneta es una figura elaborada en cartón, madera, trapo o cualquier otro material a la cual se le puede dar forma humana o de animal, que tienen la particularidad de tener una voz aguda o grave y con un tono falso.  

Considerado un juguete muy antiguo, la marioneta o títere se caracteriza por ser un muñeco, que movidos a través de hilos o usando las manos, pueden llegar a representar personajes humanos o del reino animal y que por lo general se exhiben en obras de teatro.  

En el fascinante mundo del arte, el teatro y el espectáculo no puede existir una marioneta si no está acompañada de un marionetista. Ambos personajes forman una simbiosis perfecta y están unidos por hilos mágicos.  

El marionetista se encarga de manejar y darle vida a la marioneta, y para ello, emplea sus manos y su voz, además de ser el arquitecto y maestro de su obra, a la cual humaniza a través de los distintos personajes que pone en escena.  

Las marionetas gozan de mucha popularidad a nivel mundial. Tanto es así, que han estado presentes en grandes eventos y desfiles como por ejemplo el llevado a cabo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.  

En ese gran evento deportivo, trece marionetas con forma de elefantes gigantes estuvieron presentes en la clausura del mundial.  

Japón, un país con una gran tradición en la construcción de marionetas, cuenta con el famoso Teatro Bunraku, donde se exhiben marionetas de gran belleza y colorido.  

Otra marioneta gigante con forma de buzo, fue exhibida en Francia y que representaba a uno de los personajes de Julio Verne de su famosa obra «20.000 leguas de viaje submarino«.  

La cuidad de Praga, es mundialmente conocida por fabricar marionetas. Cuenta con grandes artesanos, que durante años han diseñado estos populares muñecos con materiales como la madera o el yeso.  

Por otro lado, los grandes escritores y músicos también han rendido homenaje a este singular personaje caracterizándolo en sus obras escritas o composiciones como por ejemplo el poeta y dramaturgo alemán Goethe o los músicos Joseph Haydn y Gluk.  

En el mundo del teatro, han estado presentes en obras de Shakespeare, Cervantes, Aristófanes y otros grandes del género literario.  

Agradecemos como siempre a nuestro Cronista de Huamantla Don José Hernández Castillo, estas reseñas que nos ilustran. Sobre el arte de los títeres en Huamantla y de Huamantla   

Desde estas líneas nuestro reconocimiento y felicitación a todos quienes se dedican a este bello arte de los Títeres, a todas las Compañías y a sus integrantes un abrazo a todos y cada uno de ustedes, reconociendo siempre su talento y amor por los títeres.  

Los títeres de Huamantla son “Patrimonio Material e Inmaterial del Estado de Tlaxcala”, por declaratoria del Congreso del Estado de Tlaxcala,  Tienen una historia importante para nuestro “Pueblo Mágico”. En 1989 siendo Don José Hernández Castillo, Presidente municipal y con apoyo del gobierno del estado que encabezaba la Lic. Beatriz Paredes Rangel se adquirieron 46 marionetas de la afamada Compañía de los “Hermanos Rosete Aranda”, marionetas que conservaba la familia de Don Francisco Rosete Aranda, para poder hacer un “Museo del Títere” único en su tipo en el país y del que tengo la fortuna de ser cofundador de este museo.  

Hoy en día se tiene un Festival Internacional del Títere que se realiza año con año y que ha puesto a Huamantla como la capital mundial del títere. Debemos de seguir apoyando y fomentando esta tradición y sentirnos orgullosos que nuestra ciudad sea vista por muchos países por su cultura que engrandece más a nuestro “Pueblo Mágico”.  

El titiritero Cubano Alejandro Palmero, nos dice “Cheche”, realizó una réplica de su servidor en marioneta la cual se exhibe en el MUNATI y otro títere que le regalo a su servidor el cual conservó en casa.  

Recuerden que el cambio de horario será el domingo 4 de abril 2021, tómelo en cuenta, se aproxima el Horario de Verano en México, Este año el cambio del horario de verano ocurrirá en la madrugada del domingo 4 de abril de 2021, cuando a las 2:00 de la madrugada los relojes serán adelantados una hora pasando a ser las 3:00 de la madrugada. Este horario concluirá el 31 de octubre de 2021 y tendrá una duración de un poco más de seis meses.  

Pronto llegará el momento de ajustar la hora en nuestro reloj; en México, el horario de verano 2021 comenzará el domingo 4 de abril, concretamente a las 02:00 de la madrugada. El cambio entrará en vigor en todos los estados del territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo.  

En el caso del estado fronterizo de Sonora, el motivo es económico, ya que el gobierno de la entidad acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.  

En cuanto a Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.  

Saludos hasta el caribe mexicano en Cozumel a través de “Radio Arrecife Stéreo” y en el paradisiaco Cancún, a través de “Cancún Stéreo 7”.  

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos hasta Veracruz, Veracruz que nos escuchan a través de “Radio Portuaria”; en Guadalajara, Jalisco! a través de “Clip Tok Digital Stéreo” emisora que poco a poco está creciendo en auditorio…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here