El ciclismo tlaxcalteca vivió su mejor momento de la mano de Miguel Arroyo Rosales. Es el único pedalista que ha corrido Tour de Francia, Giro de Italia y diversas competencias internacionales, sin duda tras su muerte la cuál cumplió ya un año de su fallecimiento, ha dejado un gran legado y una marca difícil de romper.

Ese gusto que de joven el “Halcón” tuvo por el ciclismo, lo inculcó en sus hijos Fernando y Miguel. Ambos con carreras distintas han buscado dejar el nombre de Huamantla, Tlaxcala y México en todo lo alto y con proyectos distintos mantienen carretas destacadas dentro del pedalismo, hoy sin la compañía en los entrenamientos de su padre y entrenador, pero con la encomienda de llevar sus aprendizajes en todo momento.

El menor de la dinastía Arroyo, Miguel, debutó en el ciclismo profesional europeo con el equipo mexicano UCI Continental Sub 23 -A.R. Monex Pro Cycling Team. Compitió en carrera GP Slovenian Istria, categoría 1.2, celebrada en un circuito Esloveno de 157 kilómetros en total donde estuvo entre los mejores 30.

Esta es la segunda presencia europeo que tiene el ciclista juvenil, en el 2018 estuvo en España donde dejó buen precedente con esa cualidad que tiene de ser bien escalar, algo característico de la familia Arroyo. En esa ocasión del regreso que tuvo de España, participio en el campeonato nacional de ciclismo de ruta celebrado en Zacatelco y Tlaxcala, donde el cambio de zona le provocó que no tuviera el resultado esperado.

Hoy se espera que al tener está oportunidad que nuevamente se abre, inicie una carrera de éxito en el pedalismo donde se tiene mayor calidad que el pedalismo latinoamericano, de hecho los mejores exponentes del continente están allá. Se espera que aprendizaje que obtenga durante la temporada lo haga tener mayor madurez que en corto tiempo le haga destacar en el viejo continente donde el ciclismo tiene mayor impacto.

A la par, su hermano, Fernando mantiene el campamento ciclista que fundó el propio Miguel Arroyo, con el fin de preparar a ciclistas y llevarlos al ciclismo internacional. Esta ventana se mantiene abierta a la espera de más jóvenes interesados en hacer carrera profesional dentro del deporte del pedal y que en un futuro el talento tlaxcalteca conquiste otros terrenos, como actualmente lo hace Colombia que ha exportado muchos ciclistas a varios equipos en Europa.

Esta escuela que soñó el hijo pródigo de Huamantla, se mantiene viva y no dudamos que de la mano de sus hijos crezca en los siguientes años, para convidar de todas las experiencias que dejó el “Halcón” durante los años que vivió en cada presencia que tuvo en su país y fuera de el. Hoy con la llegada de Miguel Arroyo Rosario a Europa, se retoma el camino que algunos pedalistas tomaron años atrás, pero que no lograron consolidar.

Enhorabuena para el ciclista juvenil que encabeza un proyecto mexicano, que inicia. Es cierto será complicado pedir resultados en corto plazo pero ojalá haya continuidad para que sus integrantes crezcan y sobre todo vayan forjando carreras de éxito y a la postre sean la nueva camada de mexicanos con nivel destacado y con amplia proyección para que en corto tiempo se integren a otras escuadras de mayor nivel y den renombre al pedalismo mexicano.

El boxeo también da de que hablar

En últimas fechas boxeadores tlaxcaltecas han estado activos pese a la Pandemia en funciones importantes. Hace una semana volvió al ring el púgil de San Pablo del Monte David Potrero que sumó un triunfo a su carrera invicta profesional. Misma situación ha vivido el zacatelquense Israel Rodríguez que se ha consolidado en el boxeo de paga y demuestra que la calidad se tiene.

Estos dos ejemplos hablan de la falta de trabajo en la entidad para desarrollar boxeadores con calidad. No es nuevo ya en su momento la entidad llegó a tener a cinco elementos concentrados en el Comité Olímpico Mexicano y en su momento en presidente de la federación mexicana de boxeo habló hace unos años de tener en la entidad el centro nacional de alto rendimiento.

Hoy la falta de trabajo en las nuevas generaciones ha provocado que el boxeo local no encuentre un camino hacia la excelencia, de hecho dejó de ser protagonista desde hace años. Los buenos tiempos hablan de pelear de tu a tu a potencias a nivel nacional y tener preseleccionados nacionales, algo de lo que hoy se carece y hace falta rescatar para volver a los años de gloria de esta disciplina.

Falta mayor compromiso de la asociación que actualmente dirige Abel Vargas Valencia, que ahora esta más ocupado en se parte del cuerpo de entrenadores de la Selección Nacional que de unificar al gremio y pelear por tener más jóvenes con calidad. Todo esto se requiere actualmente para trabajar hacia un camino y dónde los beneficiarios sean los jóvenes para tener perspectiva de crecimiento personal en este deporte ¿O no?

Comentarios para esta columna que está en guardia al correo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here