Mujeres organizadas realizaron una marcha pacífica para exigir a las autoridades de la entidad avance en las investigaciones de las recientes desapariciones tanto de hombres como de mujeres, y además de que se apliquen acciones contundentes para frenar los feminicidios en Tlaxcala.
Con pancartas y lonas con mensajes alusivos a que se frene la violencia hacia la mujer, un grupo de alrededor de 25 mujeres, marcharon desde el Asta bandera de la Virgen, hacia Palacio de Gobierno, donde leyeron un pronunciamiento dirigido al Gobernador del Estado, Marco Mena, al procurador, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la sociedad en general.
En dicho documento, externaron que su motivo de movilización se origina desde el dolor y rabia ante la inseguridad que se vive en la entidad, sobre todo para el sector femenino, “en los últimos días la inseguridad se ha vuelto más notoria, con un alza en los feminicidios y desapariciones, perpetrando a niñas y mujeres de la sociedad tlaxcalteca”.
En este sentido, manifestaron que en la entidad los feminicidios registrados por la autoridades, solo cubren el 1 por ciento del total existente, es decir, existe una impunidad del 99 por ciento. Además señalaron que en Tlaxcala, cualquier persona puede asesinar a una mujer y no va a pasar nada, ya que las autoridades siguen renuentes a aplicar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de Marina Lima Buendía, que se estableció en 2015.
#Tlaxcala | Un grupo reducido de mujeres caminan sobre la avenida Independencia, a modo de protesta 🗣️ para que se frenen los feminicidios y desapariciones en la entidad.
📹 @gio_rosano pic.twitter.com/aLfJGCsPQP— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) March 28, 2021
“Las autoridades siguen negando la existencia del feminicidio en la entidad, mientras que para las desapariciones siguen poniendo trabas para la activación de la alerta Amber y protocolo alba para búsqueda inmediata, haciendo más lento el proceso de búsqueda…violentando nuestros derechos y no vivir seguras, por lo que decidimos alzar la voz por las que ya no están y a los que siguen buscando”.
Por lo que exigieron al mandatario estatal una atención total y urgente a los casos existentes, así como la atención a las y los familiares de las víctimas. Bajo este tenor, pidieron que las y los candidatos dejen de usar como bandera esta situación para sus campañas electorales, pues recordaron que su lucha es apartidista.
Las jóvenes colocaron mantas y cartulinas en las inmediaciones del parque central a modo de protesta. Cabe mencionar que la manifestación tenía como fin principal atender los casos más sonados en los últimos días en la entidad como el de Linda N y Juan N, para exigir la esclarecer los hechos y hacer justicia a la joven que hace una semana fue encontrada muerta en el fondo de una Barranca en el municipio de Contla junto con otro joven que presentaba heridas que obligaron a su hospitalización