Un “buen número de efectividad”, se tiene en las resoluciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) que son impugnadas ante instancias federales, entre el 85 y 90 por ciento son confirmadas en el sentido que dictó el organismo autónomo local, señaló el presidente Miguel Ángel Tlapale Hernández.
Precisó que este año se han radicado 23 amparos directos y 19 amparos indirectos. En el caso de los primeros, que obedecen a recursos que se promueven en contra del laudo en definitiva dictado por el TCA y los segundos pueden ser en contra de acuerdos o interlocutorias.
“El tribunal tiene una efectividad de entre el 85 y 90 por ciento de que se confirman los laudos, pero desafortunadamente hay dos colegiados en Tlaxcala y a veces sus resoluciones son contradictorias y a veces los órganos federales mandan a resolver a órganos auxiliares en otros estados, como Culiacán y Puebla, y ahí también tienen criterios totalmente distintos”, acotó.
Señaló que en cuanto al fondo de los fallos se confirman en su mayoría las resoluciones del TCA entre 85 y 90 por ciento… “creo que es un buen número de efectividad”.
Sobre la reforma a la Constitución Política local que da el rango de magistrados a los integrantes del pleno del TCA aplicará a partir del año 2023, por lo que él no desempeñará el cargo con esta figura.
Expuso que, “la reforma constitucional va enfocada a homologar a nivel federal la denominación de magistrados por el periodo por el que son electos y está en los artículos transitorios que entra en vigor a partir de 2023, una vez que termine mi periodo, ya no me toca esa figura. La denominación seria magistrado–presidente y va con el ánimo de fortalecer la autonomía de la institución y va ligada con el tema de homologar a nivel federal”, concluyó.







