En la víspera del inicio de las campañas a la gubernatura, la Consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, hizo un llamado a las y el candidato a la primer magistratura del estado, a que se realicen campañas de altura y con respeto al electorado. Durante la sesión extraordinaria celebrada esta noche, la presidenta manifestó de forma enérgica que están en contra de campañas que propicien división y enfrentamiento, odio, calumnia y  descalificación como estrategias.

Informó que recibieron un total de 625 registros de candidaturas a diputaciones locales, 326 por el principio de Mayoría Relativa y 229 por el de Representación Proporcional y una candidatura por la vía independiente, dando un total de 633 registros de candidaturas en ésta primer etapa. Las campañas a las diputaciones locales iniciarán el próximo 4 de mayo.

“Una vez que han cumplido todos y cada uno de los registros de sus candidatas y candidatos, es el momento propicio para exhortarles a emprender campañas de altura, de absoluto respeto al electorado. El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, se manifiesta enérgicamente en contra de campañas que propicien división y enfrentamiento, en contra de las que privilegien el odio y asuman la calumnia y la descalificación como estrategias. Hago un enérgico exhorto a las y el candidato a conducirse con pleno respeto a las reglas, a ser responsables de sus expresiones, a evitar un clima de violencia y en cambio a propiciar un ambiente de armonía que permita comicios de sana competencia y en un ambiente de paz y convivencia democrática”, expresó.

La presidenta del ITE se pronunció por el desarrollo de campañas propositivas que alienten la discusión, el debate y la confrontación pacífica de ideas en el más absoluto marco de las libertades, pero con respeto a los demás para fortalecer la confianza de la ciudadanía y la democracia.

Cabe mencionar que este 4 de abril inician campañas los candidatos al gobierno de Anabell Ávalos Zempoalteca de la coalición “Unidos por Tlaxcala” –PRI, PAN, PRD, PAC y PS–, de Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” –Morena, PT, Nueva Alianza, PEST y PVEM–, de Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano (MC) y de Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Sí (PISS), Juan Carlos Sánchez García por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Liliana Becerril Rojas por el Partido Encuentro Solidario (PES) y Viviana Barbosa Bonola por el partido Fuerza por México.

Apuntó que al ser una campaña donde las mujeres tendrán una alta participación, es menester rechazar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por ello, hizo un llamado para denunciar cualquier manifestación que atente contra el libre y legítimo derecho de las mujeres de ser votadas y votar. Por lo anterior, el ITE se unió a la Red Nacional de candidatas que dará seguimiento a las mujeres en esta etapa de participación para darles acompañamiento.

Además sobre el cuidado a la salud, exhortó a las y los actores políticos para que no expongan a la ciudadanía, “ningún interés político está por sobre la vida de las personas, quien trasgreda este derecho estará mostrando el valor que le merece  las y los otros y ello será una evidencia clara de su interés por servir”.

Piedras Martínez hizo un llamado a las autoridades en funciones  para que eviten injerencia en el proceso electoral en los términos que marca la ley, por lo que deberán suspender a partir de este 4 de abril toda propaganda gubernamental excepto aquella relacionada con la salud, educación o temas de protección civil.

Caso contrario, dijo que provocaría inequidad y coarta la libertad de las y los electores de votar, a los medios de comunicación, les conminó a conducirse con responsabilidad y apego a la verdad y objetividad para que los electores encuentren información de calidad que sirva para definir su voto.

Finalmente a la ciudadanía la invitó a participar pacíficamente a respetar las preferencias políticas de sus familiares, amigos y vecinos para privilegiar la convivencia social y les exhortó a que conozcan las propuestas de las y los candidatos para que emitan un voto razonado y libre el próximo 6 de junio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here