SEMANA MAYOR DE DESCANSO Y AHORA DIAS CRUCIALES… Serán estos días cruciales, para ver de qué madera están hechos aquellos que deliberadamente se fueron a vacacionar en “Semana Mayor” sin importar aquellas recomendaciones, aquellas advertencias de una inminente tercera ola de contagios, teniendo el antecedente de una segunda ola de contagios en diciembre – enero pasado y el número de fallecimientos, que parece no espantar a muchos.

No vea usted amigo lector, la cantidad de tráfico que registraron las carreteras en Tlaxcala, rumbo a la capital del país, al atardecer.

En fin, la moneda está en el aire, veremos qué es lo que nos depara estos días entrados ya en el horario de verano, adaptándonos como año con año, cuando se había dicho que habrían de suspender estos cambios de horario, y nada ha pasado, sigamos en estos días del mes de las niñas y los niños, el primaveral mes de abril.

La situación es tal, que ayer en la capital del estado hubo una manifestación de Funerarias y trabajadores de estos servicios, para pedir sean inmunizados con la vacuna contra el Covid – 19, y la nueva cepa que les ha contagiados a ellos y sus familias, aun sin decesos afortunadamente.

Ciertamente ellos son el último eslabón que atiende a personas fallecidas por Covid-19, su labor es una base importante en el estado, pero a más de un año de pandemia “estamos olvidados en esta emergencia sanitaria”.

Aproximadamente 35 funerarias en Tlaxcala, han expresado que varios de sus compañeros y trabajadores han dado positivo al nuevo Coronavirus y por fortuna no registran decesos.

Pero, por su mismo trabajo y cercanía con sus familias, sus propios seres queridos como padres, esposas e hijos han contraído el nuevo coronavirus y también han logrado superar la enfermedad.

Ahora dicen estar en mayor riesgo ante la posibilidad de una tercera oleada de Covid-19 por ello es necesario sean inmunizados, esto para prevenir contagios y salvaguardar la salud de sus familiares.

Preguntamos a nuestros adentros, si estas inquietudes les habrán preocupado a los vacacionistas de “Semana Santa”, la respuesta sencillamente es no, pero mientras ellos se divertían, aquí las funerarias están preocupadas para atenderlos cuando se mueran por los contagios de coronavirus.

Por cierto, que por fin, después de la espera, de todas esas experiencias que hemos pasado desde marzo del año pasado y afortunadamente en tiempo record a nivel mundial, se tiene ya una vacuna contra el Covid 19, que esta semana se estará aplicando a nuestras amigos, las personas de la tercera edad, que recibirán la aplicación de la dosis correspondiente, que en su mayoría quienes pertenecen a la zona centro, la dosis les será aplicada en la Unidad Deportiva “Miguel Arroyo Rosales”, que ha sido habilitada como centro de vacunación Covid – 19, esperemos que la gran mayoría les sea aplicada para un mayor descanso y preocupación de contraer el virus mortal, que tanto aqueja a todo el mundo.

Han iniciado formalmente las campañas de las y los candidatos a la Gubernatura del Estado, a todos ellos, con estimación fraterna, les deseamos la mejor de las suertes, a final de cuentas todos somos paisanos, y lo que más interesa es el progreso de Tlaxcala y de los tlaxcaltecas. ¿Qué tiene que ser con el respaldo de un Partido Político?, bueno ese es el juego, pero lo más importante somos todos, y el domingo seis de enero se definirá quien resulta ganadora o ganador.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa que este fin de semana venidero la empresa “Forja Taurina” anuncia gran vacada, cuarta del serial nacional, que se llevará a cabo en la Monumental de Apizaco, Rodolfo Rodríguez “El Pana” sábado 11 de abril 2021, al medio día, con siete vacas de la ganadería de “Olivares”, se presenta el niño Salvador Santoyo “Padillita”; para los novilleros Luis Ortega de Tlaxcala, Fernando Mancera de Tlaxcala, Antonio Peláez de Tlaxcala; Luis Ángel Hernández de Tlaxcala; Juan Carlos Díaz de Durango y Ramiro Antonio de Aguascalientes. Les deseamos suerte a estos chavales que pondrán su mayor empeño y que Dios Reparta Suerte. Aforo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

Por la tarde ahí, en el mismo coso la Monumental de Apizaco, Rodolfo Rodríguez “El Pana” se anuncia corrida de toros con la presencia de los matadores Manuel Rocha “El Rifao”; Gerardo Adame y Gerardo Sánchez con seis toros de la ganadería de “Vista Hermosa”. Entrada general cien pesos, niños entrada gratuita. Aforo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

Pero la centenaria Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” de nuestra hermosa y bella Huamantla “Pueblo Mágico” no se queda atrás y la empresa Toro Tlaxcala, de los hermanos Ortega, anuncian para el 24 de abril novillada de lujo y para el 25 de abril corrida de toros.

Vamos por partes, el sábado 24 de abril a las cuatro de la tarde se presentan los novilleros Sebastián Palomo, Gustavo García “Solito” y Julián Garibay con seis novillos de la ganadería “De Haro”; al siguiente día domingo 25 de abril corrida de toros se presentan Manuel rocha “El Rifao”, José María Macías y Francisco Martínez con seis toros de la ganadería de “Xajay”. Aforo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

Vayamos a las actividades taurinas del fin de semana en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de la capital tlaxcalteca, donde el sábado se llevó a cabo la tradicional “Corrida de la Prensa”, con aforo limitado y medidas sanitarias supervisadas por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y la Coordinación Estatal de Protección Civil, se lidiaron 6 Toros de José María Arturo Huerta diferentes en presencia y juego destacando 4o y 6o ovacionados en el arrastre.

Para: Angelino de Arriaga hubo palmas en su primer toro y oreja en el segundo de su lote; Sergio Flores, quien resultó triunfador al cortar una oreja a cada toro de su lote;

José María Macías en el primer toro de su lote escucho palmas, mientras que en su segundo fue ovacionado en el tercio, tras excelente faena.

Previo al festejo se develó una placa homenaje a la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala y la Corrida de La Prensa.

Al terminar el festejo se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de la UPET.

Mientras que el matador tlaxcalteca Sergio Flores salió hombros de la afición.

Al siguiente día ahí mismo Plaza de Toros Jorge Aguilar «El Ranchero», Corrida de Domingo de Resurrección celebrando los 18 años del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino con aforo limitado y medidas sanitarias supervisadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil. Una tarde agradable sin viento.

En el ruedo seis toros muy bien presentados de Tenexac que fueron aplaudidos de salida y que tuvieron gran comportamiento destacando 1o y 2o aplaudidos en el arrastre, 5o que recibió arrastre lento y 4o al que se le premio con vuelta al ruedo en este toro el ganadero Santiago Yano dio la vuelta al ruedo con el torero.

Pero vamos por partes para Manuel Rocha «El Rifao» fue ovacionado en el tercio tras aviso; Alejandro Lima «El Mojito» corta una oreja; Gerardo Sánchez, silencio tras aviso; Pepe Nava quien resultó triunfador al cortar las dos orejas de lote, el recién alternado Emilio Macías corta una oreja; el recién alternado Alan Corona silencio tras aviso.

Al final del festejo Luis Mariano Andalco, Director del ITDT, entregó reconocimientos a ganadero y toreros, Pepe Nava salió a hombros de la afición, en la “Tacita de Plata” la Ranchero Aguilar de Tlaxcala.

En la bella Zacatecas, le fue bien a nuestro paisano Jerónimo al cortar tres orejas, en la Monumental de aquella entidad, con toros de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras.

Dos orejas Jerónimo en su segundo, arrastre lento a “Sol de Luna” de Piedras Negras en Zacatecas. Jerónimo saca a los Ganaderos a dar la vuelta al ruedo.

La morena colaboradora escribe.- Un fuerte abrazo y un beso, hasta el cielo a mi querida mamá, que el próximo domingo 11 de abril 2021, habría de cumplir un aniversario más de aquella fecha en que viera la luz primera en su querida Huamantla, para convertirse mas tarde en una mamá única, quien profesionalmente formó por vocación a varias generaciones de alumnos en su amada escuela primaria “Gabriela Mistral” en cuyas aulas quedaron impregnados su voz y sus conocimientos, a todos esos pequeñines ahora hombres y mujeres que aun la recuerdan con cariño QEPD Maestra Lolita Hernández, mi Mamá.

En el hermoso Puerto de Acapulco, Guerrero, saludamos a quienes sintonizan “Radio Lolita Stèreo” en www.radiololita.mex.tl las 24 horas del día.

En Cozumel Quintana Roo, escucha “Radio Arrecife Stèreo” romántica en www.radioarrecife.mex.tl las 24 horas.

Gracias al Cronista de Huamantla, a Don José Hernández Castillo, a «Cheche» como le conocemos de cariño, por estos datos que nos recuerda a Don Miguel Corona Medina, impulsor de proyectos como la radio en el estado de Tlaxcala. Su legado nos ha llevado por nuevos caminos a través de Grupo Begaalfe Comunicaciones Radio Internacional.

El pasado 2 de abril recordamos el noveno aniversario luctuoso de nuestro amigo Miguel Corona Medina, falleció en esta ciudad de Huamantla.

Precursor de la radiodifusión en Tlaxcala. al fundar la XEHT de Huamantla, XETT de Tlaxcala, FM Centro de Apizaco.

Miembro fundador de la Peña Taurina Huamantla A.C. y Fundador del Museo Taurino en Huamantla, el cual lleva su nombre, promotor de viajes a tierra santa y el Vaticano, y un gran amigo. D.E.P. “Don Miguel Corona Medina”

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos hasta Veracruz, Veracruz que nos escuchan a través de “Radio Portuaria”; en Guadalajara, Jalisco! a través de “Clip Tok Digital Stèreo” emisora que poco a poco está creciendo en auditorio…¡Saludos hasta Mérida, Yucatán, que nos escuchan a través de “Radio Caliza Stèreo”; Saludos hasta la bella y progresista ciudad de Querétaro…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here