José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), externó que es urgente la distribución de apoyos institucionales, sobre todo del fertilizante gratuito y de Producción para el Bienestar; esto derivado de la descapitalización de productores del campo a consecuencia de la pandemia de Covid–19.

En tanto, mencionó que en lo que respecta al fertilizante gratuito a más de 10 mil agricultores que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deben de acelerar el proceso y tener la disposición de entrega para que se cumplan los tiempos de siembra.

Asimismo, mencionó que aunque para la entidad es un número bajo de productores, es posible que sea complementado con el programa de fertilizante subsidiado por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

“Todavía no se ha dado a conocer con precisión cómo van a coordinar acciones ambos niveles de gobierno, pero yo espero que exista la posibilidad de que el apoyo sea concurrente y el estado aporte una cantidad y la Federación otra.

Sin embargo, advirtió que de ser así tendría que cuidarse que no haya beneficiarios que reciban doble, “pues sería algo delicado que tengan el producto por parte de Sefoa y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mientras que otros se quedarían sin fertilizante, debe de haber organización y un registro para evitar este tipo de situaciones que podría dejar fuera a otros campesinos”, acotó.

Finalmente, hizo un llamado para que los productos se distribuyan a tiempo, pues en el caso de las plantaciones que ya se desarrollaron, requieren de ese producto que es elementa para la siembre, sobre todo para el cultivo de maíz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here