En el marco del Día Mundial de la Salud, conmemorado este 7 de abril, el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. publicó un video informativo acerca de la atención urgente que reclama el Río Atoyac en la entidad, ya que por los altos índices de contaminación se están provocando diversas enfermedades entre los pobladores cercanos al río.

En el material audiovisual, señalan que el derecho a la salud es sistemáticamente  violentado en la cuenca del Alto Atoyac, pues sus índices de contaminación están afectando la salud de las personas y el entorno natural.

La doctora, Alicia Lara Vázquez, originaria del municipio de Nativitas y Coordinadora por un Atoyac con Vida, refirió que de acuerdo a diversos estudios que se han realizado en la zona, se han encontrado enfermedades inmunológicas como asma bronquial, purpura trombocitopénica, leucemia, tumores, cáncer, entre otras.

Lo anterior, debido a que las empresas realizan descargas en la región que han generado enfermedades, muerte, graves daños a la salud en la población y entorno; sin que las autoridades correspondientes actúen de manera contundente.

Por su parte, Inés Navarro especialista del instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que de los contaminantes asociados al uso industrial, el principal efecto a la salud es el cáncer, siendo que  algunos de ellos pueden tener como primera manifestación problemas en la piel por contacto con el agua, pero en el mediano y largo plazo, concretar esta enfermedad.

“Las comunidades están expuestas ya sea vía inhalación, vía contacto con la piel o vía ingestión de agua o alimentos contaminados con potencial de producir cáncer,   la probabilidad de que esta en enfermedad ocurra es mucho más alto”, declaró.

Asimismo, señaló que el Estado es quién está permitiendo que la muerte tome espacio, con este tipo de acciones, ya que externó la vigilancia de las descargas industriales suele ser incipiente o nula, pues es la autoridad  quién tiene la obligación de verificar que las características con la que las industrias reportan que van a descargar, se cumplan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here