Como parte de la estrategia de promoción de la participación ciudadana en elecciones, “Participo, Voto y Exijo” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Comisión de Empresarios Jóvenes presentó la iniciativa #YoSíVoto, cuyo reto es lograr que los más 25 millones de jóvenes que integran el padrón electoral, ejerzan su derecho al voto el 6 de junio y participen activamente en el Proceso Electoral 2020-2021.

El presidente del organismo empresarial en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, indicó que la iniciativa de los jóvenes y el esfuerzo que realizarán a través de #YoSíVoto, es fundamental para fortalecer la lucha contra el abstencionismo, que, “de acuerdo a datos recabados por el sindicato patronal, registra números más altos en los estados con mayor desarrollo y en sectores de la población con mayor escolaridad y nivel económico”.

Sostuvo que la comisión de Jóvenes Empresarios del organismo empresarial, presentó el martes la iniciativa, misma que se sumó al llamado que hicieran Transparencia Mexicana, Tojil, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Borde Político, Impunidad Cero, México ¿cómo vamos? y Mexico a los candidatos para que en un ejercicio de transparencia, presenten su 3de3, que incluye sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.

Señaló que en a través de #YoSíVoto, se buscan abatir los altos índices de abstencionismo en ese sector de la población a través de la red empresarial integrada por 50 representaciones en 101 ciudades del país, en la que se incluye a Tlaxcala.

Retomó las palabras de Beatriz Ortiz Rouco, presidenta de la comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, quien destacó la importancia de la participación de la juventud en la vida pública del país, pues dijo, “es uno de los sectores más golpeados por la crisis actual, donde el 60 por ciento labora en el sector informal, sólo el 35 por ciento asiste a la escuela, 70 por ciento de quienes perdieron su empleo a causa de la pandemia son jóvenes y además, tienen tres veces más posibilidades de ser desempleados”.

La campaña #YoSíVoto operará desde tres ejes rectores de comunicación como son: yo no soy partícipe de la abstención, no permito la apología al partido en el gobierno y si lo veo lo denuncio.

Explicó que realizarán siete acciones concretas como: promover información puntual del proceso electoral para lograr el voto razonado, la manifestación de propuestas juveniles en materia de políticas públicas, foros de participación, debates con representantes juveniles de partidos para contrastar propuestas del Manifiesto México, interacción constante con otros jóvenes a través de las redes sociales y medios de comunicación, la rendición de cuentas y el cuidado del voto.

Reconoció que son las elecciones más grandes y complejas del país y de Tlaxcala, en las que por primera vez se ofrece la posibilidad de reelegir a funcionarios públicos con base en su evaluación de desempeño y en la que intervienen factores como la crisis sanitaria y el rol clave de las redes sociales, el involucramiento de los jóvenes, será determinante en el resultado de la elección.

Dicha campaña funciona en tres ejes centrales #YoSíParticipo #YoSíVoto #YoSíExijo, a través de los cuales se buscará que el mensaje impacte entre la población juvenil, en la que también pretenden visibilizarán sus principales preocupaciones, entre las que destacan la salud, la seguridad y la educación, cuyo impacto negativo entre la juventud, se ha visto agravado por la crisis sanitaria y económica de México a raíz del Covid-19.

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