La Directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) y  Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Tlaxcala), Patricia López Aldave, refirió que ya se trabaja en un programa nacional para erradicar o disminuir el trabajo infantil en Tlaxcala, en donde cada estado hará lo propio en coordinación con las instancias correspondientes.

En este sentido, compartió que se están realizando una serie de propuestas para combatir este tema que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad y resto del país. Cada una de las instancias a través de diversas comisiones y desde el ámbito de su competencia estará abonando acciones concretas.

“El Coespo realizará un Diagnóstico para obtener los datos de Población Infantil por lo menos hasta el 2020, también sobre los efectos que ha tenido la Pandemia por  COVID-19, puesto que esta situación ha provocado que los padres lleven a los niños a actividades para ponerlos a trabajar… estamos tomando cartas en el asunto en Coordinación con otras Instancias… otras instituciones para este diagnóstico y a partir de esto, implementar estrategias en políticas públicas.

Explicó que dentro de la propuesta del Programa, se busca que haya actividades como  afiliación y acceso a servicios de salud, otorgamiento de alimentos nutritivos a familias en riesgo, sobre todo de personas que salen con sus hijos a trabajar a las calles, atención y protección de niñas y niños en situación de calle, acciones de sensibilización al sector público y privado, focalización de programas de apoyos económicos, educativos o en especie y de concientización sobre lo que tenemos que hacer a través de un Programa de Alerta Temprana.

“Todo ello lo estamos coordinando desde el Sipinna Nacional con el SIPINNA Estatal, además de  otras instituciones que forman parte de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajador Adolescente en edad Permitida. CITI. Esta Comisión, está integrada por varias instituciones de la entidad, como el DIF, la Secretaría del Trabajo, entre otras”.

Refirió que la CITI,  es una instancia creada a partir del 2013 y que a raíz de esta situación en Tlaxcala, se tiene que trabajar en políticas públicas para erradicar y poder terminar o disminuir el trabajo infantil. “Lamentablemente el trabajo infantil que se está viendo, es que los propios padres son quienes los ponen a trabajar, como ejemplo en los semáforos donde piden limosnas, se ponen a jugar con pelotitas y a jugar como payasitos”.

Finalmente, informó que en promedio de trabajo Adolescente es de 35 horas a la semana,  superior  a las 30 horas consideradas en un menor de 16 años, permitido para trabajar y  que por alguna razón tiene que aportar al sostén familiar, “estaremos trabajando con el INEGI en cuanto a la  información, la cual nos servirá como base para el Diagnóstico. En la actualidad, aproximadamente unos 27 mil 522 entre niñas, niños y adolescentes realizan una actividad económica, principalmente en el sector agropecuario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here