La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, informó que como consecuencia de la contingencia sanitaria que se vive en la entidad como en el resto del país, en Tlaxcala durante el 2020, se tuvo registro de 477 mujeres adolescentes con un embarazo no deseado, donde de acuerdo con los registros, el  60 por ciento decidió continuar con el embarazo y el 40 por ciento optó por la interrupción del mismo.

Texis Zúñiga, externó que los embarazos no deseados entre las adolescentes han aumentado durante la pandemia por la falta de acceso a anticonceptivos, esto a pesar de que la Ddeser ha buscado estrategias para que sus anticonceptivos lleguen a las adolescentes.

En este sentido, comentó que en lo que va del año se han tenido 73 embarazos no deseados en adolescentes,  a quienes les han proporcionado consejería o asesoría que busca ser integral tomando en cuenta aspectos psicológicos y sociales.

“Uno de los fenómenos que hemos observado es que la sociedad a romantizado  la maternidad, alentando de cierta forma a las adolescentes a mantener sus embarazos, sin que se den cuenta de las implicaciones económicas, sociales psicológicas y físicas de ser una madre adolescente, no dejándolas ver todo lo que este implica a una edad temprana donde  no se cuenta con una estabilidad económica o de empleo”.

Bajo este tenor, mencionó que el acceso a los anticonceptivos por parte de los adolescentes ha disminuido debido a factores como la falta de recursos económicos para que puedan adquirirlos, así como la pena que tienen para acudir a una farmacia comprarlos.

Asimismo, la especialista refirió que se han organizado acompañas en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), para que a través de foros y talleres virtuales  se proporcione información de cómo prevenir el embarazo adolescente durante esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here