Isabel Gutiérrez Méndez, responsable del Programa de Planificación Familia (PF), de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) en la entidad, informó que el próximo sábado 17 de abril se realizará la Jornada gratuita de vasectomía sin bisturí en los Centros de Salud Urbanos de Tlaxcala y Apizaco, por lo que invita a la población masculina a sumarse a la estrategia que tiene como objetivo incrementar la participación del hombre en la toma de decisiones en salud reproductiva.

La especialista, informó que hasta el momento se encuentran agendados 20 pacientes, sin embargo, la cifra puede aumentar en esta semana, por lo que exhortó a los interesados a comunicarse al teléfono 246 103 1986 para agendar un espacio.

Gutiérrez Méndez aseguró que las intervenciones se realizan bajo los protocolos de bioseguridad establecidos ante la pandemia por Covid-19, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes, acompañantes y personal médico de las unidades de salud.

“Estas jornadas tiene el objetivo de seguir promoviendo la paternidad responsable a través de la vasectomía sin bisturí; son hombres quienes ya decidieron el número de hijos que quieren tener, siendo el promedio de hijos, variable desde máximo 2 y mínimo un hijo en la actualidad”.

Bajo este tenor comentó que este tipo de procedimientos son realizados tanto en primer como en segundo nivel como en el Hospital de la Mujer, en el hospital general de Tlaxcala y próximamente se habilitará un módulo en el municipio de Zacatelco para el turno vespertino.

Explicó que a partir del 2018 fue cuando se certificaron dos médicos en la técnica para la atención en primer nivel; y para este 2021 se van a acreditar tres médicas generales en la técnica sin bisturí. “La idea es que se tengan más módulos abiertos en las tres jurisdicciones…ya tenemos en el urbano de Apizaco y Tlaxcala y se pretende abrir en el urbano de Huamantla”.

La funcionaria, refirió que los trámites para la intervención ambulatoria son rápidos, pues no se les solicita laboratorios pre operatorio ni ayuno, ya que únicamente se les aplica anestesia local.

Mencionó que en el 2019, se realizaron 350 vasectomías; en 2020 a pesar de la contingencia sanitaria, se realizaron 220, mientras que en lo que va del año se han realizado 102  vasectomías, cifras que denotan una mayor participación del  hombre en la planificación familiar.

Finalmente, comentó que el servicio puede solicitarse de manera libre y ser referidos a los hospitales o bien los fines de semana en el Centro de Salud Urbano Tlaxcala donde se harán jornadas cada 15 días a partir del mes de junio y se hacen jornadas cada 15 días; 15 de mayo; 25 y 26 de junio; 3 y 17 de julio;14 y 28 de agosto; 11 y 25 de septiembre; 9 y 23 de octubre, 13 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre en urbanos de Tlaxcala y Apizaco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here