La Secretaría de Salud (SESA) realiza de forma permanente acciones de prevención, promoción y atención de enfermedades bucodentales, dirigidas a grupos de riesgo, como menores de 17 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.

Asimismo, la SESA promueve a través de redes sociales, de sus 77 unidades con servicio dental en el estado, del Módulo Dental de Tlaxcala y la Clínica de Especialidades de Apizaco, la cultura de salud bucal mediante mensajes informativos sobre las acciones y beneficios del cuidado de la higiene bucal en todas las edades para evitar la presencia de enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis.

Con estas acciones se busca que la población conozca la importancia de la salud bucal, de implementar una buena rutina de higiene, realizarse chequeos dentales regulares y adoptar estilos de vida saludable.

Los principales trastornos de salud bucal son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido.

Cabe señalar que las enfermedades bucodentales tienen relación directa con la alta ingesta de azúcares, una higiene bucal deficiente y sin fluoruros, falta de control odontológico periódico, estrés, así como con el consumo de tabaco y alcohol.

Por lo anterior, la SESA recomienda reducir la ingesta de azúcares y golosinas, comer frutas y verduras, consumir agua simple y adoptar una buena higiene bucal mediante el cepillado de dientes tres veces al día, uso de hilo dental y enjuague bucal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here