El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), realizó la presentación de la guía de actuación para la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de Género, con el objetivo de orientar y respaldar a todas las mujeres que participan en la política y sobre todo en el presente proceso electoral.

Durante la presentación, la Consejera Presidenta y Vocal de la Comisión De Igualdad De Género y no Discriminación del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, refirió que el pasado 31 de enero del 2021 se aprobó esta guía que fortalece su compromiso institucional para prevenir, investigar y sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género e impulsar el goce de los derechos políticos en contextos libres de violencia.

“La incorporación de mujeres a esta contienda derivada de la paridad de género hace necesario contar con esta herramienta que permite identificar la violencia política, las instancias correspondientes para su atención y fomentar la cultura de la prevención y la denuncia cuando sientan vulnerados sus derechos, no solo en sus accesos sino en el ejercicio de algún cargo público”.

Invitan a la denuncia en caso de ser víctimas de este delito

En presencia de los demás consejeros, de mujeres de estructuras partidistas y de las diversas aspirantes y candidatas a cargos público del presente proceso electoral, Piedras Martínez, refrendo la convicción del ITE para continuar avanzando en este ámbito, e informarle que hay leyes e instituciones que las respaldan.

Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, mencionó que la guía es un instrumento de gran importancia para el proceso electoral, por lo que puntualizó que las candidatas y aspirantes no están solas, pues las autoridades lectorales las respaldan.

“Esta guía es una herramienta que fortalece en varios aspectos, pues permite informar sobre que es la violencia política y como se puede combatirla, ya que si no se identifica, no se podrá erradicar”.

En este sentido, explicó que la guía se conforma de información esencial, como el marco normativo, la definición de los conceptos como los derechos políticos y la igualdad sustantiva, así como la función sancionadora, tipos de violencia y el tratamiento y cobertura hacia las candidatas.

Además de la definición de la violencia y como se manifiesta, situación que ha sido documentada como hechos reales que se han ejercido hacia las mujeres en la política.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here