Agrupaciones de la sociedad civil organizada hicieron un llamado al Poder Legislativo del estado de Tlaxcala para contemplan que la nueva presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ocupe por una mujer.

Esto derivado de que en 28 años de funciones de dicho organismo autónomo solamente cuatro mujeres han ocupado el cargo de presidentas y una de ellas solamente estuvo por un periodo corto.

Asimismo, exigieron que para el proceso de selección se tome en cuenta el que las y los aspirantes cumplan a cabalidad la iniciativa 3de3 contra la violencia de género, esto aunado a lo que establece la convocatoria en el párrafo que exigen honorabilidad de los aspirantes así como no contar con delitos dolosos en su haber.

“Es fundamental que quede firme la garantía del principio constitucional de paridad de género contenido en el artículo 41 segundo párrafo de la Constitución Federal, ya que como sabemos, históricamente las mujeres han sido excluidas de los espacios públicos, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de nuestro estado no ha sido la excepción”.

Asimismo, exigieron que el consejo consultivo sea integrado de manera paritaria para así garantizar dicho principio y con ello evitar lo sucedido en años anteriores donde no se elegían consejos paritarios.

Hicieron hincapié para que durante el proceso se garanticen los principios de legalidad, transparencia, equidad, progresividad y que realmente se tomen en cuenta los posicionamientos y la opinión de la sociedad civil organizada.

“Pues de procesos anteriores se ha tenido la experiencia de la existencia de simulación y se termina visibilizando las decisiones con base en cuestiones partidistas, imponiendo a personas sin la idoneidad para el cargo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here