El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaboró el índice de Competitividad Estatal, donde los resultados fueron diferentes en cuanto a la actividad de Tlaxcala, pues al ser uno de los estados más pequeños, reflejó una competitividad baja en comparación con estados del norte.

Aunado a ello, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero mostraron una competitividad baja de acuerdo al IMCO, siendo Guerrero la menos competitiva, Sinaloa es la entidad con el mayor avance, mientras que Hidalgo tiene el mayor retroceso.

Asimismo, el IMCO reveló que en promedio, todas las entidades empeoraron su crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) pues pasaron del 1.2 por ciento al 2.3 por ciento.

En tanto que de forma particular determinaron que a nivel nacional incluido Tlaxcala, existe un promedio de escolaridad de 7.9 años, además de que el 40 por ciento de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud y el 54 por ciento son informales.

Por otra parte, el IMCO recabó datos para determinar que en la entidad de Tlaxcala como en el resto de la República, el ingreso promedio mensual es de siete mil 456 pesos, mientras que en la capital ha sido de ocho mil 972 pesos.

Sobre la economía a nivel nacional, todas las entidades empeoraron en el crecimiento del PIB, pues este pasó del 1.2 por ciento a 2.3 por ciento, que fue el promedio de la tasa de crecimiento real de los últimos 3 años.

Mientras que Tlaxcala es el estado que no presenta deuda pública desde hace varios años, aspecto que destaca de entre el resto de las entidades federativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here