En la comunidad de Tizatlán, autoridades municipales y de comunidad conmemoraron el aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, 500 años, en el cual resaltaron su valor e influencia política.

En este sentido, la presidenta municipal, Mildred Vergara, resaltó que recordar a este personaje histórico, hace que los tlaxcaltecas se sientan orgullosos de su pasado y presente.

“Para algunos, el significado del nombre de Xicohténcatl es el de aquel que procede del lugar de abejorros, para otros significa hombre fuerte o el que pica cuando habla, sea cual fuere su significado, él fue un hombre de espíritu visionario que supo vislumbrar el horizonte que nacía para el mundo indígena con la presencia hispana”.

Asimismo, señaló que fue un personaje congruente con sus acciones, aguerrido combatiente defensor de su territorio y que únicamente logró ser doblegado por el senado tlaxcalteca, que lo llevó a buscar la paz con el español.

“Obediente ante las autoridades tlaxcaltecas, entre la que estaba la de su padre Xicohténcatl Huehue, doblegó el orgullo que le caracterizaba, pese a ello, la actitud del héroe no impidió vislumbrar las verdaderas intenciones de los invasores”.

Bajo esta premisa, llamó a entender su conducta cuando abandonó a los españoles y a sus aliados cuando iniciaban el asedio final contra la gran Tenochtitlán, actos que calificó de congruentes.

Por su parte, el presidente de comunidad, Alejandro Sarmiento Padilla, destacó la importancia que ha tenido el Tercer Señorío en el desarrollo de Tlaxcala, al tiempo de enaltecer la actitud del joven guerrero que prefirió morir en la horca en lugar de ser cómplice de “la ruina de su raza, patriota intachable”.

Luego de rendir honores al lábaro patrio y entonar el himno a Tlaxcala, las autoridades presentes colocaron un arreglo floral a los pies del monumento colocado en su honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here