La candidata al Gobierno de Tlaxcala por el partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, se reunió de manera virtual con líderes migrantes de la fundación Latino Advocacy Foundation of Fairfieald Country “Sonríe”.
A través de la página de facebook de la fundación y de Azteca Radio, los paisanos y paisanas de la fundación ubicada en Connecticut, Estados Unidos, quienes son originarios de municipios de Tlaxcala como Zacatelco y Ayometla, expresaron enorme interés por conocer a la candidata de Fuerza por México.
Principalmente por conocer su compromiso con las necesidades de las y los tlaxcaltecas, sobre todo por el proyecto de “La casa de las y los tlaxcaltecas en Estados Unidos”, que la candidata de Fuerza por México creará en su gobierno.
Las paisanas y paisanos le hicieron preguntas muy interesantes a la candidata, quien expuso su preocupación por la indolencia e ignorancia de las autoridades actuales que no se han dado cuenta de la realidad en Tlaxcala.
Barbosa Bonola fue enfática al señalar: “leo las estadísticas oficiales que circulan y que posicionan a Tlaxcala como uno de los estados más seguros, o que dicen que en Tlaxcala se generó empleo, o que estamos bien en educación.
Estadísticas con una variedad de indicadores que no son ciertos señaló; al tiempo de referir que cuando camina por alguna comunidad, observa que la realidad es muy diferente que llega a indignar.
“Me da vergüenza porque muchas veces voté mal, porque de alguna forma soy responsable, porque gracias a ese voto estamos viviendo bajo estas circunstancias”.
Dijo que uno de los motivos que la hicieron subirse a esta contienda por la gubernatura fue la certeza de que ha llegado el tiempo de cambiar las cosas, “las propuestas que traemos son propuestas disruptivas, porque si las políticas de hace 30 años no funcionan, entonces tenemos que cambiar y generar innovación y abrir la brecha generacional para plantear otra forma de hacer las cosas”.
La candidata habló sobre su compromiso directo con las comunidades, se presentó ante paisanas y paisanos como una convencida de la cultura y el deporte como detonadores para la prevención del delito y de la salud y también como impulsores de la salud mental y del bienestar emocional.
Dijo que, en los polígonos de mayor incidencia delictiva es urgente se proporcione a las infancias y juventudes desarrollo comunitario a través del deporte y la cultura.
“Tlaxcala sufre de muchos problemas, como la trata de personas, la violencia contra la mujer, los feminicidios, el abandono de las comunidades; todas estas son las razones que me motivan a participar en esta contienda, debemos de hacer algo”.
Mencionó que con fortaleza tomó la decisión de participar en la contienda, para que las hijas e hijos de nadie en Tlaxcala, crezcan sin tener oportunidades, en la impunidad, en la corrupción.
Viviana Barbosa dijo que sus propuestas son firmes, que no tendrá tolerancia con la corrupción, ni con el feminicidio, ni con los ecocidas, dijo que tendrá mano dura y firme.
“Estas políticas y políticos nos han fallado, han estado en diputaciones y presidencias municipales y no han hecho nada; le han fallado a Tlaxcala. No se vale la situación en que nos tienen”.
Barbosa Bonola expresó que las personas de su partido, Fuerza por México, levantaron la mano y se decidieron a cambiar el panorama, porque pensaron que sí se puede.
“Yo quiero decirles que tengo familia migrante en los Estados Unidos, que se fueron a buscar oportunidades y no soy indolente ante esta situación, incluso me gana la emoción, sé lo que han pasado, lo que han vivido, sé que no han podido regresar, sé que cuando han tenido que repatriar un cuerpo, no han tenido ayuda por parte del Estado”.
Barbosa Bonola expresó que esta es su preocupación, y por ello sabedora de que en la zona tri-estatal de Nueva York, New Jersey y Connecticut, es donde hay mayor número de tlaxcaltecas, tiene proyectado instalar la “Casa de las y los tlaxcaltecas en Estados Unidos” para todas las y los migrantes.