Al corazón no hay que amueblarlo para la comodidad.

Hay que desatarlo para que sea libre en el amor,

la construcción individual y colectiva de la sociedad

aportando aun con el hambre impuesta por las elites,

que no son eternas yendo ya al camposanto

por las acciones de los libertarios cavando la tumba

de la avaricia, corrupción y tasas de interés del dinero

(una manera fácil de empobrecer desde cuando el cristianismo

permitió elevar el porcentaje a  dos dígitos de los préstamos (1750)

e ir al cielo vendiendo indulgencias y perdón de pecados).

Desde entonces la acelerada concentración

de la riqueza (Piketty). Amen…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Un abrazo alumnos: Liz, Ricardo. Jessi y Lau; valiosos apoyos académicos para la construcción del conocimiento.

 

RUMBO CATALUÑA LIBRE. Cataluña, U.E. 31 mayo 2021.

Catalunya ha sufrido ya, tres exilios importantes. El primero al imponerse los Borbones a los Austrias en la Guerra de Sucesión: las elites económicas, culturales y políticas catalanas fueron muertos o marcharon al exilio siéndoles expropiados sus bienes (al exilio 25-30,000, más unos 8,000 muertos, en tiempos en que Catalunya debía contar a lo sumo con 500,000 habitantes).

El Segundo, tras Guerra Civil Española, en que el militar-dictador Franco, acabó con la Segunda República, matando a miles de personas durante y después de la guerra, expropiando a niños para darlos a los falangistas vencedores. Se exiliaron se dice, más de 500,000 «españoles» catalanes incluidos; la guerra produjo, se dice, un millón de muertos. Muchos exiliados (intelectuales, políticos, científicos…) que emigraron a Iberoamérica. Gracias México por los que allí fueron acogidos.

El Tercero, tras nuestro Referéndum, (ganado de 01.10.2017), donde el Estado monárquico de España, con su «a por ellos» y la disolución del gobierno y parlamento  de Catalunya, encarceló a parte de los políticos y otros tuvieron tiempo de marchar al exilio, constituyendo en Bruselas, la «Casa de la República» desde donde se promocionan los derechos de Catalunya a su Autodeterminación. Actualmente, aun haya unos 3,000 implicados que serán juzgados vaya uno a saber por qué inventados delitos, con el solo objetivo de «castigar» la disidencia política. Se habla ahora de que el Gobierno de los “tan” demócratas socialistas quieren otorgar un indulto parcial a los presos, los cuales no se arrepienten de lo que hicieron y no hicieron. Los políticos de ultraderecha (son los mismos, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y aun Psoe), claman al cielo y amenazan con no se cuántos males… no evolucionan (sebastiásardiné).

  1. LAS REFORMAS DE SOBERANÍA ENERGÉTICA afectan $5,000 mdd de inversión de EU y Canadá por la servil entrega de recursos nacionales de las elites-traición de México a transnacionales y corporativos locales (estos 2 países aportan el 25% de la IED en energías de México con las empresas: Chevron, Murphy Oil, Fieldwood Energy, ExxonMobil, Talos Energy, First Solar, TC Energy, ATCO, Canadian Solar, Cubico Susteinable Investments, Northland Power, entre otras.

La inversión extranjera se aplicó durante los últimos años de Peña Nieto para extracción de petróleo, gas, exploración de yacimientos, generación-transmisión y distribución eléctrica e instalación de gasoductos para consumidores finales (Bloomberg/Axel Sánchez).

  1. FELIPE CALDERON GASTO $600 mdd EN CONSTRUIR LA BARDA DE UNA FALLIDA REFINERIA. Una de sus magnas obras fue la Refinería Bicentenario, que estaría ubicada en Atitalaquia, Hidalgo donde se programó invertir $9,000 mdd. Finalmente, la obra fue cancelada, gastaron $600 mdd y solo se construyó la barda perimetral del terreno (rodrigoneriacano).

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO Alejandro Díaz de León, será relevado este diciembre, por pérdida de confianza al aprobar el crédito de $1,000 mdd para la compra de plantas de fertilizantes a sobreprecio cuando estuvo en Nacional Financiera (2015). Luis Videgaray/José Antonio Meade estructuraron el delito pero a él le tocó firmarlo; debió de haber revisado el contrato para darse cuenta que era contra México.

GOBIERNO DE MEXICO COMPRA LA REFINERIA SHELL “DEER PARK” EN EUA. Ciudad de México/24-V-2021.

Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de la refinería “Deer Park” de Houston, Texas, EUA, la cual es propiedad de la empresa Shell Oil Company (1907 R.U./Holanda). Con inversión de $600 millones de dólares ($12,000 mdp) Pemex se convertirá en dueño total de dicha gasolinera. (yeshuaordaz).

En 1993 (Carlos Salinas) adquirió México su participación de la refinería en Houston en sociedad con “Shell”.  El propósito hoy, es ser autosuficientes en gasolinas y diésel en 2023 sin aumento en los precios de los combustibles. La refinería trabaja 24 horas procesando 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel, igual a la nueva de “Dos Bocas”, en Tabasco, Mx.

Anualmente, se cargan y descargan en “Deer Park” un promedio de 2,500 embarcaciones para la refinería y la planta química. El muelle se ubica dentro de los 25 puertos más grandes de EUA.

López Obrador, con la compra de “Deer Park” entregará al final del sexenio 8 refinerías en buen estado sin deuda por no corrupción ni lujos en el gobierno. Además se reconfigurará la de Tula. Al concluir el anuncio, el presidente López Obrador salió de Palacio Nacional a bordo de su Jetta blanco.

Declaro Shell: que Pemex ha sido un socio fuerte en la Refinería “Deer Park” durante casi 30 años, y continuarán trabajando a través de las instalaciones de químicos, misma que Shell conservará en propiedad.

¿Qué gana Shell?

Royal Dutch Shell había anunciado planes de invertir $6,000 mdd por año en nuevas energías, como parte de su plan para alcanzar la neutralidad carbono. Su proyecto incluye eliminar siete refinerías y reducir su producción de gasolina y diésel en 55%.

Shell, que alcanzó su máxima producción en 2019, disminuirá 1.5% sus volúmenes hasta 2050 para reducir las emisiones de carbono y proporcionar valor a sus accionistas y la sociedad en general.

¿Qué gana Pemex?

Faltan largos años para que México sustituya sus automóviles de gasolina por eléctricos. Entre enero y febrero de este año se comercializaron 6,000 vehículos no-gasolina representando 3.6% de las ventas totales. Los autos híbridos están fuera del presupuesto general del consumidor y la pobreza ha elevado el mercado de coches usados, así, sería ilusorio pensar que Pemex pudiera seguir en este momento el modelo de Shell (enriquegalvanochoa).

Los $600 mdd que pagará este fin de año Pemex por las acciones de Shell son una combinación de efectivo y deuda, más el valor de los inventarios de hidrocarburos de acuerdo con Shell, una vez aprobada la operación por las instancias regulatorias de Estados Unidos. (israelrodríguez).

Parte de la deuda adquirida por México, es la propia de “Deer Park” cercana a $980 mdd ($20,000 mdp) según informó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex (jessikabecerraortiz).

Esta operación con la anglo-holandesa, permitirá a Pemex una producción de un 1.4 mdbd (millones de barriles diarios) para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Finalmente, reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad; detener o acelerar el daño a nuestras familias.

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo a los “desobedientes” con salarios insuficientes y desempleo; a quienes hay que denunciar por injusticias, corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra México y Tlaxcala.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir

la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde,

somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Metepec/Tlapancalco, Tlx-Mx. 31 Mayo 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here