Lo ocurrido el pasado viernes 2 de julio de este 2021, quedará plasmado en las páginas de la historia de nuestra entrañable Huamantla, luego de esa tromba atípica que cayó sobre el valle de Huamantla, paralizando nuestra ciudad por varios minutos, debido a la cantidad de agua, esas enormes barrancas de agua que corren por las calles paralelas de poniente a oriente; afortunadamente la ciudad no se inunda, pero el paso del agua sí provocó como en este caso, daños a comercios, y hoy gracias a la tecnología de los celulares, tenemos los testimonios en video de lo ocurrido en la esquina de la calle Morelos y Juárez, donde un hombre casi pierde la vida, al ser arrastrado por la barranca, afortunadamente hubo quienes le auxiliaron y entre la corriente sacarlo para darle los primeros auxilios en una tienda de conveniencia.

Mientras que en el boulevard Cuamanco, la corriente fue tal que casi alcanzó lo alto de los muros que resguardan esta, que anteriormente la conocimos como la “Barranca de San Lucas” cuyo afluente baja desde las faldas de la montaña La Malintzi, causando algunos daños desprendiendo en un tramo ese muro, que hace muchos años se construyó en la administración de nuestro estimado Cronista de Huamantla, Don José Hernández Castillo.

Desde luego que las cosas materiales, serán las autoridades en turno quienes las habrán de reparar, sin embargo es en la sociedad huamantleca, el establecer tal vez un código de resguardo social en casos como este, para que sean los mismos ciudadanos quienes no expongan ni arriesguen su vida, que por el contrario, los negocios, tiendas etc. apoyen en resguardar a las familias que caso fortuito la lluvia los encontró en la calle, tal vez haciendo compras etc. lo mismo en el caso de las unidades vehiculares para que busquen resguardo en calles donde el afluente pluvial sea menos intenso, en este caso en las calles que van de sur a norte, en fin serán un plan de contingencia en lo particular para Huamantla, como seria igual en el caso de sismos o cualquier otra eventualidad. Sin duda será una buena tarea de la próxima autoridad municipal y de quien esté al frente de Protección Civil Huamantla.

En sus redes sociales nuestro Cronista  de Huamantla, además de testificar este hecho del viernes pasado, en videos, nos hace una crónica de lo ocurrido en junio de 1888, por lo que les dejamos esta crónica del tío “Cheché” siempre muy oportuno y atinado.

“La tromba más fuerte que sufrió Huamantla, durando tres días, fue del 24 al 26 de junio de 1888, y es cuando se le atribuye a la Virgen de La Caridad el milagro de salvar a su pueblo.

Cada año hay una misa conmemorando este hecho y con alfombras elaboradas por la familia del Sr. Tomás Salazar.”

La tromba de esta tarde nos hace rememorar lo siguiente: El Boulevard Cuamanco fue parte del Proyecto «Juan de Aquino». Diseñado por el Arq. Marco Antonio Galindo Bretón y sus compañeros de la Facultad de Arquitectura de BUAP.

Intervinieron varios ingenieros de la Secoduvi del Gobierno del Estado, que encabezaba la Lic. Beatriz Paredes Rangel y el ayuntamiento presidido por el alcalde su servidor José Hernández Castillo. Así como el apoyo del Gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari.

El volumen pluvial fue calculado por la Comisión Nacional del Agua. En nuestro ayuntamiento que presidí en los años de 1989-1991, con el presupuesto de tres puentes pudimos construir nueve, incluyendo el canal, la electrificación y la urbanización en cuatro kilómetros de ida y vuelta.

La tormenta de hoy 2 de Julio de 2021, puso a prueba una vez más esta obra, como en otras ocasiones ha ocurrido desde hace 32 años.

Inicialmente lo construimos de 2 kilómetros y actualmente tiene poco más de 3. Se construyó con una profundidad de 4.50 y de ancho cerca de 6 m.

Otra obra parecida que consiste en la presa de San Antonio, construida en 1802, por el alcalde Don Simón de los Santos, salvó también a los barrios del Sur-Oeste de frecuentes inundaciones. Cómo testimonia una placa grabada en trabajo de cantería ubicada en dicha presa, que tiene grabados además del nombre del alcalde los nombres del Cura y del Capitán de la Real Justicia.

Debemos tomar precauciones, así como trabajar en un futuro con un mejor drenaje para poder prevenir estos desastres naturales.

-Lo mejor de la época de oro de la música romántica- escúchala en “Stèreo Diez FM” en vivo las 24 horas desde Huamantla “Pueblo Mágico” de México, que se prepara para las festividades virtuales de la Feria de agosto en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, como ya lo hemos comentado anteriormente, la feria presencial tanto en eventos patronales como de eventos que año con año atraen a miles de visitantes, ha sido cancelada, pero hay eventos que no se detienen como es el caso del bordado del vestido y manto a la Santísima virgen, por parte del grupo de mujeres bordadoras.

Por cierto, que oficialmente se sabe que la empresa Tlaxcala toro, de los hermanos ortega tiene ya programadas tres corridas de toros en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, para los días 6, 14 y 21 de agosto venidero.

El pasado 30 de junio, allá en el Museo “Miguel N Lira” de la ciudad de Tlaxcala capital, recibió un merecido homenaje una destacado huamantleco y tlaxcalteca decano de la locución en Tlaxcala, me refiero a Don Alfonso Hernández Castillo, de quien por cierto, nuestra cabina de radio de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” lleva su nombre, precisamente para reconocerle al tío “Popo” su trayectoria, legado y la escuela que ha dejado en nosotros como comunicador de los medios electrónicos, hoy en medios virtuales con señal internacional a todo el mundo.

Bien ahí en el teatro del Museo “Miguel N Lira” y Fonoteca, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, le hicieron un merecido homenaje a Don Alfonso Hernández Castillo, a quien entregar un reconocimiento y una estatuilla; ahí e tuvo la oportunidad, que más bien para los asistentes, tuvimos la oportunidad de escuchar sus amenas charlas de cuando los inicios de la radio en Huamantla, cuando el muy jovencito con apenas 21 años de edad, incursionaba en la locución que lo habría de convertir en todo un personaje e ilustre huamantleco, iniciador de grandes proyectos como Televisión de Tlaxcala, y lo que hoy conocemos cono Coracuyt, que aglutina a estaciones de radio, el canal de televisión y la sala “  de cine “Miguel N Lira”, entes públicos que han crecido paulatinamente.

Don Alfonso Hernández Castillo, originario de la ciudad de Huamantla, forma parte de la dinastía Hernandez Castillo, impulsores de la cultura no solo en el estado, sino también, del mundo entero, pues cabe mencionar a sus hermanos don José Hernández Castillo, historiador y cronista de la ciudad de Huamantla y a la maestra Carito Hernández, creadora y bordadora por herencia de los vestidos de la virgen de la Caridad.

Desde muy joven Don Alfonso Hernández Castillo, destacó por su pasión por la locución, siendo la estación de radio XEHT, pionera de la radio en el estado, la cuna profesional de tal ilustre comunicador.

Por muchos años también fue director y locutor en la XETT, donde forjó a muchos profesionales, cuyas voces han trascendido, fortaleciendo las filas radiofónicas del país.

Algunos años también, fungió como Director del Museo Nacional del Títere, dejando un gran legado cultural, que se difundió por todo el mundo.

Don Alfonso Hernández Castillo se encuentra retirado de la locución, sin embargo, su trayectoria y aportación al mundo de la radio; es un legado que se mantendrá vigente.

Hoy se le rinde un homenaje en vida como pilar cultural de Tlaxcala, por su invaluable e incansable aportación a la radiodifusión en el estado.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa desde Apizaco, Tlaxcala, donde hubo novillo indultado y desde Puebla, Puebla, vamos por partes.- Novillada sin picadores, Plaza de Toros Monumental Rodolfo Rodríguez «El Pana», seis novillos de José María Arturo Huerta buenos en general, 1o y 2o aplaudidos en el arrastre, destacó el cuarto de la tarde que fue indultado.

Tras el paseíllo, se entregaron reconocimientos a novilleros tlaxcaltecas destacados que no tomaron la alternativa entre ellos a Azael Piedras, Jaime Ruiz, Santiago Romero, Raúl Alducin, Gabriel Muriel «Tequililla», Oscar Amador y Fernando Bonilla y se brindó un minuto de aplausos en memoria del recién fallecido juez de plaza, Alberto Vázquez.

Abrió plaza el becerrista Guillermo Veloz El Pausao II lidiando a la portuguesa una becerra del mismo hierro, escuchó palmas. Sebastián de la Vega vuelta al ruedo; Diego Miralrio vuelta al ruedo; Juan Pablo «El Niño de la Concordia» ovación en el tercio; Luis Ángel Hernández orejas y rabo simbólicos tras indulto; Luis Ortega oreja; Roberto González ovación.

Luis Ángel Hernández indultó a «Güero» #487 de la ganadería de José María Arturo Huerta, dio la vuelta al ruedo con los ganaderos; final del festejo Luis compartió la salida a hombros con el ganadero Javier Huerta.

Vamos a Puebla, al resultado en el Poliforum Nueva Escocia, recinto techado que casi se lleno.

Novillada, seis de Real de Saltillo bien presentados, de juego desigual destacando 4o y 6o.

Para: José Arreguin Palmas; Erick Huerta vuelta; Jorge Glison Jr. Ovación; Luis Martínez

2 orejas; Diego Torres silencio; Gustavo García «Solito» ovación.

Tras el paseíllo se brindó un minuto de aplausos en memoria del juez poblano Alberto Vázquez que falleciera esta semana, también se entregó un reconocimiento al fallecido empresario José Ángel López Lima, su hijo Miguel lo recibió.

Jorge Glison presentó una herida por asta de toro en el escroto y Sólito una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda ambos fueron trasladados al hospital para valoración.

Al final del Festejo Luis Martínez salió a hombros.

Este lunes 5 de julio2021, los médicos que atendieron a ambos novilleros, dieron su reporte médico, informando que se encuentran en tratamiento médico y recuperación física.

El joven empresario y apoderado Gerardo Ojeda Yuste, da a conocer los partes médicos de los dos novilleros heridos la tarde del sábado 3 en Poliforum Nuevas Escocia de Puebla Jorge Glison Jr. y Gustavo Garcia «Solito»

La pronta respuesta del cuerpo médico profesional y la buena organización en todos los aspectos fueron evidentes. Ambos jóvenes ya se encuentran en franca recuperación.

Sabías? El origen del mango ataulfo, el fruto perfecto.- bueno pues resulta que el mango Ataúlfo es una variedad del mango originaria del Soconusco, una región costera en el estado mexicano de Chiapas.

Ataulfo Morales Castillo fue un ingeniero agrónomo Mexicano que experimentó con sus árboles de mango creando injertos hasta que pudo encontrar el fruto perfecto 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5 de hueso o semilla. Gracias a él podemos disfrutar desde 1963 el mango Ataulfo, llamado así en su honor.

Gentiles lectores, ante esta temporada de lluvias, extreme precauciones, sobre todo porque las lluvias se están registrando por la tardes, haga sus compras y actividades, a buena hora si observa la proximidad de la lluvia, busque resguardo seguro.

No lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” y aunque Tlaxcala está en Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y líquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Muy pronto: Guanajuato, Querétaro, Zacatecas ¡espéralas!… Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here