Esta fecha se  conmemora en gran parte gracias a la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en el 2001.

 

Y es que en aquel entonces ya representaban un gran peligro para la sociedad en general independiente de la manera en que estas fueran adquiridas y lamentablemente cada vez son más los ejemplos de la destrucción que estos instrumentos pueden causar en las manos equivocadas.

 

Siendo lo anterior la raíz de que se celebre este día con el objetivo de que autoridades en conjunto con la sociedad en general realicen campañas donde se entregan diversos tipos de armas para que sean destruidas y sacadas de circulación.

 

Se estima que anualmente durante esta conmemoración se logran destruir ochocientas mil armas de fuego, pero cada que una es sacada de circulación otras diez salen al mundo para ocupar su lugar.

 

La Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), estima que en promedio cada año ingresan al país más de 200,000 armas de todo tipo. De este numero aproximadamente un 70% provienen de armerías de Estados Unidos y entran por la frontera norte entre ambos países.

 

Dentro de los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas existen 22,689 armerías y establecimientos que se dedican a la venta de armas, que son las responsables de lo que actualmente se conoce como “Trafico Hormiga”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here